Los cocineros extremeños llevarán las excelencias de los productos DOP e IGP a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

  • La Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) y los consejos reguladores de las diez Denominaciones de Origen (DOP)y las dos Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la región han firmado este viernes un convenio de colaboración. El objetivo es organizar actividades conjuntas de promoción como cenas elaboradas con estos productos que tendrán lugar en las ciudades españolas que cuentan con el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los cocineros extremeños llevarán las excelencias de los productos DOP e IGP a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Los cocineros extremeños llevarán las excelencias de los productos DOP e IGP a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La primera cita será en Toledo el viernes 24 de marzo, ciudad a la que se desplazarán unos doce cocineros de la asociación para ofrecer una cena elaborada a base de productos DOP e IGP extremeños. Primero se realizará una presentación de estos alimentos y después se podrán degustar las exquisiteces realizadas por los chefs extremeños que, con este acuerdo, buscan difundir estos productos extremeños que "son un poquito mejor que el resto".

Así lo ha indicado el presidente de Acocyrex, César Raez, quien ha señalado que se trata de un acuerdo "muy importante" para ambos colectivos ya que Extremadura es la comunidad autónoma que cuenta con más productos con esta distinción.

Para las empresas productoras es importante porque verán como se da valor a sus productos y se reconoce su esfuerzo por conseguir la calidad, y para los cocineros porque se comprometen a usar estos alimentos y a difundirlos, tanto en las cartas de sus restaurantes como en las actividades promocionales que organicen fuera de sus fogones.

De hecho, para esta ruta de cenas por las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, los cocineros vestirán una chaquetilla especial con el nombre de los productos extremeños que cuentan con esta distinción de DOP e IGP.

"Hablar de denominaciones de origen es hablar de calidad, pero también de tradición", señaló Ráez tras la rúbrica del convenio que tiene como fin último enseñar los productos extremeños por toda España para después conseguir que "la gente venga a Extremadura a comer, porque aquí se come muy bien", subrayó el presidente de esta asociación que aglutina a unos 125 cocineros y reposteros por toda la región.

Por su parte, el presidente de Corderex, Mario Mera, ha destacado que este convenio con los cocineros "es una oportunidad para hacer arte con los productos" y ha resaltado la importancia de que sean los chefs extremeños los que difundan "estas exquisiteces" con sus platos cocinados "lentamente", de la misma forma como se producen estos alimentos.

Cabe recordar que en Extremadura existen actualmente diez prodcutos con Denominaciones de Origen Protegida como son la Torta del Casar, Queso de la Serena, Queso Ibores, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte, Jamón Dehesa de Extremadura, Vino Ribera del Guadiana, Miel Villuercas-Ibores, Aceite Monterrubio, Aceite Gata Hurdes y dos Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), que son el Cordero y la Ternera de Extremadura.

Mostrar comentarios