Empresarios piden que los pisos turísticos tengan "las mismas exigencias, impuestos y servicios" que el resto

  • El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha alertado del "auténtico boom" que están teniendo los pisos y viviendas turísticas no regularizados, por lo que ha pedido que la Junta tome cartas en el asunto para que esas viviendas turísticas no reguladas "tengan que cumplir las mismas exigencias, paguen los mismos impuestos y ofrezcan los mismos servicios que el resto del sector turístico".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, Sánchez espera reunirse con la Consejería de Turismo y Deporte en septiembre, toda vez que ya han solicitado una reunión, y además los empresarios han pedido más controles y más inspecciones sobre estas viviendas, toda vez que "nos tiene tremendamente preocupados por el cariz que está tomando, ya que una cosa es la regulación de viviendas turísticas a través del decreto y otra es el boom que se está formando".

"Como no paremos esto, hasta la catedral la van a convertir en vivienda turística; nos preocupa tremendamente ese crecimiento descontrolado y la falta de efectivos que tenemos para vigilarlos", ha indicado Sánchez, quien ha pedido que se tomen en Andalucía "medidas más severas, como se ha hecho en otras comunidades autónomas".

Por ello, pide a la Consejería de Turismo, a la Consejería de Hacienda y a la Inspección de Trabajo que pongan en marcha medidas para regular y controlar esta proliferación de viviendas turísticas "ilegales".

En ese sentido, los empresarios han pedido a la Junta la modificación de algunos artículos del decreto de apartamentos turísticos de forma que han pedido que estos apartamentos tengan "las mismas exigencias, los mismos servicios y los mismos impuestos que estamos teniendo todas las camas regladas como hoteles, hostales, campings, alojamientos rurales o apartamentos reglados".

"Queremos que todas las viviendas turísticas estén reguladas y que cumplan con el reglamento que en principio está firmado de las viviendas turísticas", ha añadido.

Sánchez considera que la proliferación de estas viviendas no reguladas "empieza a hacer daño socialmente". Así, ha precisado que de las casi 28.000 solicitudes de viviendas turísticas había 21.000 registradas y regladas, por lo que las otras están en proceso d ello, pero ha dejado claro que "no podemos calcular todo lo que hay".

"PONER TOPES"

El dirigente empresarial ha asegurado que el sector turístico "no ha notado que se esté haciendo absolutamente nada respecto a la inspección de la oferta ilegal que nos está invadiendo".

Ha reconocido que "haya sitios en los que viene bien que este tipo de alojamientos se ponga en práctica, pero siempre exigiendo que esté reglado y cumplan con los decretos firmados, pero es importantísimo que se controle y se ponga un tope en ciertas zonas".

Ha asegurado que ese 'boom' de viviendas turísticas "está convirtiéndose en un problema social, pues mucha gente no encuentra viviendas en alquiler para poder vivir", y además "supone una competencia desleal para las camas regladas, pues tener un hotel, por ejemplo, conlleva reunirse y cumplir unas exigencias, y por eso pedimos para los apartamientos turísticos las mismas exigencias que hay para nosotros".

PLATAFORMAS DIGITALES

Asimismo, ha mostrado su preocupación por el hecho de que "las plataformas digitales estén admitiendo y no exijan la regulación a las casas que estén registradas; estas plataformas comercializan todas, estén o no regladas", se ha lamentado.

PREOCUPACIÓN POR LA TURISMOFOBIA

Por otro lado, Miguel Sánchez ha asegurado que fenómenos como la 'turismofobia', no favorece en nada al sector, puesto que "una cosa es control de los crecimientos, con lo que podemos estar de acuerdo, pero nada más lejos de hacer comentarios contra el turismo".

"El turismo es nuestra riqueza y vía principal de ingresos, no sólo para Andalucía sino para toda España, y no puedo comprender esas manifestaciones en contra del turismo", ha aseverado Sánchez, quien apuesta por que en Andalucía "cuidemos y atendamos al turismo lo mejor que podamos cada uno y debemos agradecerle a todos los turistas que nos visitan".

Mostrar comentarios