La subdelegada del Gobierno en Soria destaca el nivel de "reinserción social" del Centro Penitenciario

  • La nueva subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana el actual Centro Penitenciario para conocer las inquietudes de sus trabajadores y las condiciones del establecimiento, que ha calificado de magnífico ejemplo de "reinserción social".
EUROPA PRESS

De Gregorio se refería así al hecho de que el 66% de los 171 internos (159 penados y 12 preventivos) realiza algún trabajo bien en los talleres productivos o bien en destinos como la cocina, mantenimiento, lavandería o limpieza. Además, el 29% está estudiando.

De los 113 que trabajan, 78 lo hacen en los dos talleres productivos instalados en el centro que corresponden a las empresas Fico Mirrors y Huf España. Además, otros 34 trabajan en los distintos destinos necesarios para la marcha diaria del establecimiento penitenciario.

En cuanto a los 49 que estudian, 39 lo hacen gracias a la colaboración del Centro de Adultos que imparte clases de enseñanzas iniciales, alfabetización y Educación Secundaria Obligatoria. Otros tres estudian Bachillerato gracias al IES Antonio Machado. Los siete restantes cursan carreras universitarias a través de la UNED y se examinan en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).

En el establecimiento se realizan además programas de tratamiento para combatir la adicción a las drogas. Un total de 91 internos recibe apoyo psicosocial y 17 servicios médicos dentro del programa de metadona. Este es el más importante, pero también se desarrollan programas contra el alcoholismo, contra las conductas violentas, de autoconocimiento o de preparación para los permisos, entre otros.

EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

Se gestionan igualmente los trabajos en beneficio de la comunidad como penas y medidas alternativas. Hay 45 personas realizando estos trabajos en 18 entidades de la provincia. Para todo ello, el centro cuenta con una plantilla que sobrepasa el centenar de personas.

Preguntada por los funcionarios por la puesta en funcionamiento del nuevo centro, la subdelegada del Gobierno ha señalado que no puede aportar una fecha, "entre otras cosas porque el nuevo centro no está terminado".

Según las informaciones facilitadas por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), los dos aspectos fundamentales, aunque no los únicos, que faltarían por ejecutar son el colector y el equipamiento.

Mostrar comentarios