El cierre de la Gran Vía redujo el tráfico un 43% en el centro de Madrid

  • El cierre al tráfico de la Gran Vía de Madrid redujo la circulación en un 43 por ciento, según datos oficiales del Ayuntamiento de Madrid.

    El tráfico en la Cuesta de San Vicente disminuyó en un 20%, en Princesa un 30% y en el Prado Recoletos un 12-13%.

La reducción de coches en Gran Vía en Navidad fue del 43%, del 20% en la Cuesta de San Vicente y del 25 en Princesa
La reducción de coches en Gran Vía en Navidad fue del 43%, del 20% en la Cuesta de San Vicente y del 25 en Princesa
EUROPA PRESS
L.I.
L.I.

Esta Navidad, el tráfico en el centro de Madrid ha bajado un 43%. El Ayuntamiento de Madrid ha comprado las fechas navideñas del 23 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017 con las del año pasado. Durante estos días, teniendo en cuenta que los días festivos han variado de día de la semana, el tráfico ha descendido notablemente en la principal arteria de la capital. 

El Ayuntamiento calcula que el tráfico rodado en las fiestas navideñas se redujo también un 20% en la Cuesta de San Vicente (en determinados días, como el 5 y 12 de diciembre, ha llegado hasta el 47% menos de vehículos), un 25% en la calle Princesa y un 12-13% en el eje Prado-Recoletos.

Estos datos preliminares han sido facilitados este miércoles en rueda de prensa por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que ha estado acompañada por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Sabanés ha hecho una valoración "muy positiva" de la actuación.

En los días intermedios a las restricciones –en los que, por tanto, estas medidas no aplicaban- se registró igualmente una disminución de intensidad de vehículos en la zona (por ejemplo, entre el 2 y el 10% menos en Gran Vía y entre el 4 y el 47% menos en la Cuesta de San Vicente, donde sólo se incrementó la intensidad en un día laborable).

Como consecuencia de la mejora en la situación circulatoria, el número total de cortes de acceso, por saturación de vehículos, desde la M30 (entrada de la A5 y Cuesta de San Vicente) hasta la zona afectada por las restricciones se ha reducido desde 10 en la campaña 2015-2016 (entre el 6 de diciembre y el 2 de enero) hasta sólo 2 en la actual (los días 5 y 10 de diciembre), explica el ayuntamiento.

El consistorio ha observado al mismo tiempo una afluencia peatonal muy elevada, previsible en estas fechas, que ha llevado a ciertas dificultades de circulación en la propia Gran Vía en algunos momentos, pese a la reducción de carriles, y al corte total de la calle Mayor en otros. En este sentido, la planificación organizada de los cortes se valora como positiva, frente a los cortes puntales y sin información pública que se han venido efectuando años anteriores.

Mostrar comentarios