Junta favorecerá la estabilidad en el empleo y trabaja para atenuar las fluctuaciones

EUROPA PRESS

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado este jueves las acciones de su departamento incluidas en el Plan General de Turismo Sostenible para favorecer la estabilidad en el empleo y atenuar las fluctuaciones estacionales en el marco de la legislación laboral

Según ha detallado, este plan es "imprescindible" porque incluye todas las líneas estratégicas del Gobierno andaluz referidas al sector turístico y consensuadas con el sector. Así supone 420 millones de euros para los próximo cinco años, 30 programas de actuación con el objetivo de intentar superar los 31 millones y medio de turistas en el año 2020.

Una de las prioridades de esta Consejería es la lucha contra la estacionalidad y la creación de empleo, ya que "la actividad de la administración turística debe favorecer la estabilidad en el empleo y atenuar las fluctuaciones estacionales en el marco de la legislación laboral".

De esta manera, ha apuntado que la Consejería va a incentivar a aquellas empresas que dispongan de planes de igualdad o de conciliación ya implantados, y cualquier otra iniciativa que favorezca la calidad y la estabilidad en el empleo.

"Uno de los retos conjuntos debe ser que se cierre el menor número posible de hoteles durante los meses de temporada baja. No obstante, esos periodos de baja ocupación, por ejemplo, se pueden aprovechar para formar a los recursos humanos, como elemento esencial del servicio turístico que se proporciona a los visitantes", ha subrayado.

Además, ha señalado que este plan fomentará iniciativas empresariales que contengan estrategias para el desarrollo sostenible tanto del turismo interior como del litoral, en épocas en los que los niveles de demanda disminuyen.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Sergio Romero, ha instado a la Junta de Andalucía a tomar medidas contra la temporalidad y la precariedad laboral en el sector turístico, poniendo de relieve "la competencia desleal, la economía sumergida y el fraude en la contratación" que actualmente sufre el sector.

"Tener empleados infelices conduce a tener turistas insatisfechos", ha asegurado Romero, quien ha pedido ir más allá de "las buenas cifras" de recepción de turistas que registra nuestra comunidad para apostar "por la formación, diversificación e innovación" en un sector en el que "todos nos jugamos mucho".

"Se debe invertir en la calidad y dignidad del trabajo que realizan los cientos de miles de andaluces cuando prestan su servicio turístico. Todo ello para que la 'excelencia' deje de ser una bonita palabra y sea un hecho para el turista, claro que sí, pero también para la multitud de trabajadores que viven de este sector en Andalucía", ha finalizado Romero.

Mostrar comentarios