Madrid negocia con plataformas como Airbnb para que se sumen a una "regulación ordenada" del sector

Madrid negocia con plataformas como Airbnb para que se sumen a una "regulación ordenada" del sector
Madrid negocia con plataformas como Airbnb para que se sumen a una "regulación ordenada" del sector
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid está en conversaciones con plataformas como Airbnb, empresa especializada en alquilar viviendas en una especie de 'mercado comunitario' en Internet, para que se sumen a una "regulación ordenada" del sector, según ha explicado el director general de Turismo, Carlos Chaguaceda.

Preguntado en una entrevista con Europa Press por qué supone para la Comunidad la aparición de estos espacios en Internet, Chaguaceda ha hablado de "realidad de escala" y ha recordado que el alquiler entre particulares "ha funcionado siempre" pero que con estas plataformas, es "una realidad multiplicada por todo el efecto que tiene Internet".

"Adquiere una naturaleza distinta, y el problema es quién controla esa naturaleza nueva", ha señalado Chaguaceda, que ha indicado que no hay problema en alquilar una vivienda a través de Internet, pero la cuestión es que quieren que "el que alquila tenga sus derechos garantizados y el alquilador cumpla las obligaciones legales y fiscales".

En este punto, ha apuntado que "cualquier intervención o intento de mejorar cómo funciona el mercado exige de manera inequívoca la participación de esas plataformas". Por eso, llevan "meses" en conversaciones con varias de estos operadores, pero que no es un tema "sencillo".

No obstante, el director general de Turismo ha asegurado que están "en condiciones de anticipar" que habrá un resultado "pronto" basado en tener una colaboración con ellos. "Lo importante es que ellos se sumen a una regulación ordenada del sector y si la norma de un territorio como Madrid dicta una serie de condiciones, éstas se cumplan y no puedan soslayarse porque la realidad suceda en Internet", ha sostenido.

Así, ha destacado que todos los negocios que entran en un sector nuevo lo hacen "rompiendo un status quo", pero "pasado un tiempo cualquier actividad económica necesita un entorno seguro" y cree que en esa "necesidad de entorno seguro que favorezca la actividad económica, sus intereses empresariales y los de la sociedad a la que opera, todos ganan si encuentran la manera de regular este sector de una manera más ordenada".

"Me encantaría de que estas conversaciones se materializaran pronto en algo útil para todos", ha insistido el director general de Turismo madrileño, quien ha añadido que no se trata de "demonizar una actividad sino de encontrar un cauce legal de cumplimiento e inspección suficiente".

En cuanto a los apartamentos turísticos, otro negocio en auge, Chaguaceda ha señalado que es un sector que ha "venido para quedarse", y que la Administración "tiene que darle todos los caminos para que se pueda ejercer de una manera libre y respetuosa con la competencia, y por supuesto los impuestos".

"Lo importante no es tanto legislar sino conseguir que lo legislado se cumpla, que es lo complicado en este sector", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que como todas las legislaciones "pueden ser perceptibles", están "siempre buscando la manera de perfeccionar" pero lo que no se puede es "eludir es el cumplimiento de la normativa".

Por eso, ha advertido de que cuando hay incumplimientos, se abren los expedientes que corresponden. "Pero eso no significa que estemos en contra de una actividad sino que debe hacerse dentro de los cauces legales, con respeto a las normas y a los consumidores", ha señalado.

MÁS ESPACIO PARA BUNGALOWS

En otro orden de cosas, Chaguaceda ha adelantado que la Comunidad está trabajando en una nueva regulación de los camping en Madrid, con el fin de ampliar el porcentaje de bungalows permitidos por camping.

Ahora, según ha explicado, sólo está permitido que ocupen un 15 por ciento de la superficie y "el sector venía pidiendo una elevación porque la media nacional está en torno al 50 por ciento", ha explicado.

"Nos lo han pedido porque Madrid es la comunidad con un menor porcentaje de bungalows permitidos por camping", ha señalado, al tiempo que ha aclarado que siempre que en el sector se les plantea algo, se sientan con Medio Ambiente porque "sin su apoyo no se puede sacar". "Tiene que ir de la mano Turismo y Medio Ambiente", ha apostillado.

Todo esto deriva de que, según el sector, el turismo de tienda de campaña es cada vez menor y están tirando "hacia la comodidad". "Es otro tipo de establecimiento y lo vamos a poner en marcha", ha asegurado, destacando que todas las medidas van encaminadas a la protección, por lo que esta normativa no recoge medidas con rumbo a aumentar la acampada libre.

Va en la línea, ha recordado, de la medida que van a aplicar en La Pedriza, donde se va a prohibir el baño. Ese el camino, según ha dicho Chaguaceda, para quien este entorno natural "no está para bañarse". La idea, ha añadido, "es que disfruten la naturaliza de una manera sostenible, cuidadosa y proteccionista".

GUÍA DEL PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA

Chaguaceda también se ha pronunciado sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, uno de los atractivos turísticos de la región y en el que se van a centrar para aumentar su potencial.

"Entendemos que Madrid tiene que ser una ciudad de parque natural y tenemos que intentar presentar a Madrid como lo que es, una ciudad con un parque nacional de alta montaña a 70 kilómetros", ha dicho.

Y es que ha insistido en que en la oferta turística de Madrid a nivel mundial hay que conseguir que cuando la gente piense en Madrid, "piense en una gran metrópoli, de compras, divertido, culturalmente rica y con un parque nacional de gran montaña, más cerca que Londres, París o Roma".

Así, ha explicado que están trabajando con los grupos de acción local de Guadarrama, sierra norte y sierra oeste, en la elaboración de una base de datos con todas las rutas de la sierra de Madrid en una web que se presentará próximamente, y que también se va a encargar conjuntamente con Castilla y León una guía del Parque Nacional "que aún no existe".

Mostrar comentarios