Palma y los consulados alemán y británico colaborarán en campañas de civismo contra el 'turismo de borrachera'

  • Noguera: "Palma es tierra de acogida turística, pero también es tierra de obligado respeto, civismo y buena convicencia"
Palma y los consulados alemán y británico colaborarán en campañas de civismo contra el 'turismo de borrachera'
Palma y los consulados alemán y británico colaborarán en campañas de civismo contra el 'turismo de borrachera'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Palma y los consulados alemán y británico han acordado este miércoles colaborar en el fomento de campañas de sensibilización por el civismo, en los canales de comunicación que hay en la capital balear como en los países emisores, con el objetivo de "erradicar" el denominado 'turismo de borrachera' en la Playa de Palma.

Así lo ha señalado el alcalde de la capital balear, Antoni Noguera, tras reunirse con la cónsul de la República Federal de Alemania, Sabine Karola Lammers, y la viceconsul británica para Baleares, Lucy Gorman, en un encuentro en el ambas instituciones han mostrado su total disposición en trabajar conjuntamente para acabar con los casos de comportamientos incívicos.

Así, Noguera ha recalcado que este fenómeno afecta a una "pequeña minoría" del turistas que visitan esta zona de Palma, pero que, sin embargo, proyectan una "imagen muy negativa" de la ciudad.

"No es que estemos en contra del turismo, todo lo contrario, pero sí que existe un consenso para plantear que este turismo de borrachera es muy negativa para nuestro destino turístico", ha aseverado el alcalde, quien ha advertido que "se corre el peligro de que se pueda esteriotipar a un grupo más grande de turistas, que es el alemán".

Asimismo, el primer edil ha dicho que también existe "un consenso importante" con sectores económicos y sociales, y con los vecinos que "coinciden en la necesidad de erradicar este tipo de turismo, para que se minimice y que sus efectos negativos se noten menos".

En este sentido, ha precisado que el 'turismo de borrachera' se concentra principalmente en la calle del Jamón y el entorno que sigue hasta el Megapark, y ha insistido en que "todo el mundo es consciente de que los turistas no generan ningún tipo de beneficio positivo, ni a la ciudad ni al turismo".

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

El alcalde ha explicado que durante la reunión, tanto la cónsul alemana como la vicecónsul de Inglaterra han coincidido en que debe haber una colaboración institucional que se traduzca en cuestiones concretas, como es "compartir campañas de civismo y poder generar desde nuestros canales de comunicación una conciencia de civismo y poder explicar la normativa de la Playa de Palma a los turistas que vienen".

Así, estas actuaciones se concretarán con la información de anuncios, publicidad y reportajes en los medios de comunicación de Mallorca en lengua alemana informando sobre esta cuestión, ha detallado.

Con todo, ha recalcado que es "importante" tener este tipo de colaboración, al tiempo que ha recalcado que "Palma es una tierra de acogida turística, pero también es tierra de obligado respeto, de obligado civismo y de buena convivencia".

CONSENSO CON EL SECTOR ECONÓMICO Y SOCIAL

En esta línea, el alcalde ha apuntado que existe una "corresponsabilidad" de todos los sectores implicados; la actividad económica, las instituciones y los países emisores.

Al respecto, ha explicado que existe un consenso "total y absoluto" con el sector económico, con la mayoría de los sectores sociales y lo vecinos para acabar con este tipo de turismo en la Playa de Palma.

En este sentido, Noguera ha dicho que "hay una voluntad empresarial de hacer frente común y que se hagan esfuerzos para reorientar esos negocios".

"No queremos turismo de borrachera, de turismo de agresiones, turismo de calabozos. Queremos un turismo que cuanto venga aquí viva una buena experiencia, y disfrute del sol, la playa y la oferta complementaria", ha agregado el edil, quien ha insistido en que hay que intentar acabar con este tipo de oferta que "como alcalde de Palma me da vergüenza", ha constatado.

Por último, el primer edil ha anunciado que próximamente se piensa reunir con los turoperadores "a los que les hará llegar el este mismo mensaje" e intentará focalizar cuáles son los que están trayendo este tipo de turismo "de muy baja calidad".

GRUPOS NEONAZIS

Sobre la presencia de turistas neonazis en Playa de Palma en las últimas semanas, Noguera ha manifestado que precisamente estos grupos "van allá donde hay este tipo de turismo incívico, porque todo está vinculado".

"Tolerancia cero ante este tipo de turismo. No me imagino a palmesanos haciendo eso por el mundo", ha apostillado.

Mostrar comentarios