El sector Servicios aporta un crecimiento del 3,5% en primer trimestre, "una aportación decisiva a la recuperación"

  • El sector terciario ha sido uno de los que más solidez ha mostrado en la Región de Murcia durante el primer trimestre del año, "realizando una aportación decisiva" a la recuperación económica regional e intensificado su ritmo de crecimiento hasta el 3,5 por ciento, según se desprende del Boletín de Coyuntura Económica de CROEM.
El sector Servicios aporta un crecimiento del 3,5% en primer trimestre, "una aportación decisiva a la recuperación"
El sector Servicios aporta un crecimiento del 3,5% en primer trimestre, "una aportación decisiva a la recuperación"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Y es que, explica la Confederación, "los resultados turísticos han sido muy positivos si bien en esta ocasión no se han visto tan favorecidos por los efectos estacionales y de calendario, tras concurrir la Semana Santa en el mes de abril, al contrario que ocurría en la anualidad anterior que las festividades se fechaban en marzo".

De este modo, el balance general ha sido "satisfactorio", incrementando el número total de viajeros "aunque disminuyendo las pernoctaciones en establecimientos turísticos, +2,8% y -1,7% respectivamente, debido esto último en gran parte al efecto calendario".

En concreto, los establecimientos hoteleros, los cuales registran el 80% del turismo, han aumentado hasta un 2,6 por ciento el número de viajeros y descendiendo las pernoctaciones aunque en menor medida, -1,8%, sobre todo por el auge del turismo no residente, según valora CROEM.

A su vez la tarifa media diaria y los ingresos por habitación han mejorado (+6,8% y +9,4% respectivamente) aunque no acaban de converger frente a la media nacional que sitúa los precios en 78,3 euros y 47,6 euros su rentabilidad (muy alejada de los 53,1 euros que cuesta de media una habitación en la región con 30,4 euros de margen).

En el ámbito extrahotelero, CROEM detalla que los datos generales se ha mostrado positivos aunque no homogéneos, con crecimientos muy sustanciales en el número de viajeros en turismo rural (+26,3%), y apartamentos turísticos(+19,6%), en detrimento de campings donde se ha dado retroceso en viajeros (-9,8%). Por el lado de las pernoctaciones han caído en todos los tipos de establecimiento, aunque en ningún caso por debajo de cifras con dos dígitos.

150 ESCALAS Y REMONTA NÚMERO VIAJEROS AEROPUERTO SAN JAVIER

Con lo que respecta al número de cruceristas, el mes de enero resultó muy positivo, "pues en la anualidad anterior no se realizó ningún crucero, al igual que en febrero de ambos años". Aunque en el mes de marzo, la caída resulta importante por la casuística de las fechas, cifrando la tasa de variación del trimestre completo en un 67,7%.

Para el resto del año, y según los datos proporcionados por la Autoridad Portuaria de Cartagena, se prevén 150 escalas que traerán a más de 230.000 pasajeros, tocando sus máximos en el mes de octubre. A su vez, el transporte aéreo de San Javier remonta el número de viajeros (+ 6,2%, superando a la media nacional).

Por lo que respecta al comercio minorista, en el primer trimestre ha disminuido levemente en un 0,2 por ciento, en línea con la media española que se mantiene plana. Según la Confederación, puede deberse el aumento de los precios, y por lo tanto una menor renta disponible, y el efecto calendario, "factores que han podido ralentizar el crecimiento en este primer trimestre".

Asimismo destaca que el sector transporte, uno de los más directamente beneficiados por los precios actuales de los combustibles, muestra una cierta reactivación en el urbano de viajeros en autobús (+11,6%, por 6,9% en España).

Por otro lado, en lo concerniente a mercancías, disminuye ligeramente el de carretera (-1,0% que en el primer trimestre de 2016) mientras el marítimo, al puerto de Cartagena, aumenta considerablemente (+13,0%, cuando la media nacional solo crece un +3,1%).

En cuanto a la venta de automóvil, CROEM indica que tras cuatro anualidades consecutivas al alza, supera ya la cota de los 9.000 vehículos para el primer trimestre, un 9,19% superior al mismo periodo del año anterior, dato muy positivo, aunque no tan elevado como la variación registrada en 2016 (+13,4%) teniendo en cuenta la no ampliación del plan PIVE (que se dio por finalizado el 31 de julio de 2016).

Finalmente resalta que el sector farmacéutico en lo acumulado de enero a marzo, incrementó el número de recetas en 3 por ciento, que impulsó el gasto medio por paciente en medicamentos en 1,2%, lo que hizo que el gasto total también aumentara (+4,2%); concluyendo que "las perspectivas más cortoplacistas indican que el mercado seguirá creciendo".

Mostrar comentarios