Adobe Flash llega por fin a los móviles

  • Adobe ha anunciado que la versión 10.1 de Flash podrá funcionar en distintas plataformas de teléfonos móviles y dispositivos móviles multimedia entre finales de este año y principios del que viene.
Nacho / Microsiervos
Nacho / Microsiervos

La tecnología Flash se utiliza actualmente en el desarrollo de páginas web interactivas. Además, se utiliza ampliamente para la reproducción de vídeos vía web, como es el caso de YouTube, y permite jugar online a sencillos videojuegos. Para que Flash funcione hay que instalar una pequeña aplicación gratuita, llamada Flash Player.

Pero hasta ahora éste programa no estaba disponible para teléfonos móviles de tipo smartphones (teléfonos móviles con conexión a Internet y navegador web), por lo que Flash no funcionaba en éstos y la reproducción de vídeos de YouTube requería un programa específico aparte del navegador web.

La llegada de Flash Lite, específico para teléfonos móviles, se esperaba como agua de mayo, e irá saliendo a lo largo de los próximos meses para prácticamente todas las principales plataformas de teléfonos móviles inteligentes. Los primeros en incluirlos serán Windows Mobile y Palm webOS a finales de este año. Estará disponible a la vez para ordenadores de sobremesa con Windows, Linux y Mac OS.

Para principios de 2010 se anuncian las primeras versiones de desarrollo para Android (que utilizan fabricantes como HTC, Samsung y Motorola) y Symbian (Nokia) además de BlackBerry y otras plataformas.

El iPhone de Apple será de momento la excepción. Según Adobe, a pesar de sus esfuerzos Flash Lite no podrá funcionar en iPhone OS sin la colaboración de Apple. Esto responde probablemente a una voluntad (o no voluntad) de Apple por abrir su sistema operativo a Flash, bien por una cuestión de seguridad o para no perjudicar a su base de desarrolladores, ya que el acceso a juegos y aplicaciones desarrolladas con Flash podría mermar la descarga y la ventana de las aplicaciones propias para el iPhone OS que utilizan los iPhone y iPod Touch.

Según Adobe además la versión final de Flash 10.1 mejorará el rendimiento un 87 por ciento en ordenadores y un 40 por ciento en teléfonos móviles, y tendrá menores requerimientos de memoria en todas las plataformas en las que funciona.

Mostrar comentarios