Cataluña. Fesvial, fundación once y el servei català de trànsit comparten las mejores prácticas en accesibilidad y seguridad vial


La Fundación para la Seguridad Vial, Fesvial, Fundación ONCE y el Servei Català de Trànsit, celebraron este miércoles, 25 de marzo, una jornada para promover la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad en las ciudades.
En el acto de inauguración se tuvo presente el accidente aéreo ocurrido este martes. El director del Servei Català de Trànsit, Joan Josep Isern, mostró sus condolencias por este incidente y solicitó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. El responsable de Movilidad de Fesvial, Alfonso Perona, y el delegado Territorial de la ONCE en Catalunya, Xavier Grau, coincidieron en señalar la importancia de promover y realizar este tipo de jornadas, ya que contribuyen favorablemente a la mejora de la accesibilidad y de la seguridad vial de todos los usuarios de las vías, sobre todo de aquellos con discapacidad y movilidad reducida. Todos los usuarios de las vías deben tener el derecho de moverse y desplazarse de manera segura, y para ello hay que diseñar y adaptar las infraestructuras.
Bajo el título 'Accesibilidad y Seguridad Vial', la jornada se estructuró en torno a dos ponencias y una mesa redonda. La primera ponencia corrió a cargo de la arquitecto técnico del Área de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Carmen Fernández, quien propuso un modelo de ciudad accesible basado en la 'Smart Human City', un paso más en las SmartCities que implica “aprovechar la accesibilidad al entorno construido y al uso de las TIC con el fin de hacer que sus infraestructuras y servicios públicos sean interactivos y utilizables para todos los ciudadanos”.
A continuación, el responsable de movilidad de Fesvial, Alfonso Perona, junto con el ingeniero de Caminos, Ernesto Garrido, ambos coautores de la 'Guía de accesibilidad y movilidad en el entorno urbano', ofrecieron un panorama general sobre el estado de la accesibilidad y seguridad vial en las ciudades, presentando datos relevantes de la guía.
El documento, una recopilación de las guías más destacadas en temas de accesibilidad, aborda en diferentes fichas soluciones que tienen que ver con aceras e itinerarios, cruces, desniveles y otros elementos que afectan a la urbanización y la seguridad.
“Los temas de accesibilidad son más universales y necesarios de lo que parecen”, aseveraron. Además, apostaron por ser “prácticos” en las soluciones y dejar de pensar sólo en el diseño. “Hay que conjugar utilidad práctica, accesibilidad y seguridad, ya que cualquier usuario puede verse en algún momento de su vida necesitado de accesibilidad universal”.
La jornada se completó con la mesa redonda en la que se expusieron las buenas prácticas para promover la accesibilidad y seguridad urbana a través de los siguientes ponentes: Paloma Sánchez-Contador, jefa de la Oficina de Movilidad y Seguridad Vial Local de la Diputación de Barcelona; Juan Miguel Sánchez, inspector de la Guardia Urbana de Barcelona; Paula Sirvent, responsable de la Oficina Técnica para la Promoción de la Accesibilidad del Ayuntamiento de Terrassa; José María Ballesteros, presidente de Cocemfe Catalunya, y Joan Mediavilla, jefe de Servicio de Movilidad y Vía Pública del Ayuntamiento de L’Hospitalet.
La clausura la realizó el presidente de Fesvial, Luis Montoro, quien señaló que los vehículos se han apoderado del entorno casi en su totalidad, dejando en ocasiones en segundo plano la accesibilidad y la movilidad segura, sobre todo de aquellas personas con movilidad reducida.
Montoro dijo que “España es el país de la Unión Europea con más atropellos fuera de los pasos de peatones. Cruzar por un paso de peatones disminuye los accidentes de tráfico en un 90%”. Las propuestas planteadas por Montoro para solucionar estos problemas de seguridad y accesibilidad, son mejorar el diseño de las infraestructuras e incidir en la formación y educación vial de la sociedad.

Mostrar comentarios