Ciudad maya Guatemala tendrá museo para proteger patrimonio de Takalik Abaj

  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que su Administración concluirá un museo para proteger el patrimonio del Parque Arqueológico Takalik Abaj, ubicado en el municipio de El Asintal, a 200 kilómetros al sur de la capital.

Retalhuleu (Guatemala), 21 jun.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que su Administración concluirá un museo para proteger el patrimonio del Parque Arqueológico Takalik Abaj, ubicado en el municipio de El Asintal, a 200 kilómetros al sur de la capital.

Pérez visitó este jueves esa ciudad con motivo de las celebraciones que se realizan cada mes por el cambio del calendario de la era maya, conocido como Oxlajuj Baktun, el próximo 21 de diciembre.

El mandatario anunció que este año su Gobierno espera terminar el Museo El Caracol del Tiempo para tener un lugar sagrado en memoria de los antepasados mayas.

"En Guatemala tenemos este único lugar de Mesoamérica donde se juntó la cultura maya y la olmeca" y por eso "este Gobierno tiene la decisión de terminar la construcción del museo", subrayó.

La antropóloga guatemalteca Christa Schiebier, dijo durante un acto en el parque arqueológico, que Takalik Abaj "jugo un papel importante en Meso América" porque de la cultura olmeca nació la maya, que tiene una historia de 1.700 años.

"Es pesada la historia que está por debajo, hay 6,2 kilómetros cuadrados de arquitectura, escultura, cerámica y tesoros que nos hablan siempre de la misma historia", señaló la experta.

"Es tiempo de proteger este legado. Esta historia necesita un traje de gala para vestirse, y éste será el museo", añadió.

El Parque Takalik Abaj se encuentra en proceso de nominación para convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Como parte de los festejos, el presidente guatemalteco anunció que el departamento de Retalhuleu, donde se ubica el parque arqueológico, será convertido en un "polo turístico de desarrollo".

Pérez Molina comentó que como parte de ese desarrollo, su Administración tiene previsto modernizar el aeropuerto para que pueda ser de categoría internacional, con el fin de que el turismo extranjero pueda llegar directamente a Retalhuleu.

Por ahora, explicó, el aeropuerto solo puede recibir aeronaves con capacidad para 40 ó 55 personas.

Añadió que las compañías aéreas de Copa y Taca han mostrado interés de operar hacia Retalhuleu, donde se encuentran dos parques de recreación que también pueden ser aprovechados por los turistas extranjeros.

Mostrar comentarios