Clay Shirky: "Internet nos hace mejores personas"

  • Este profesor adjunto de la Universidad de Nueva York ha desarrollado el concepto de "excedente cognitivo", que describe las nuevas habilidades que ha desarrollado la gente para unirse voluntariamente en pos de determinadas causas y actuar de manera colaborativa para alcanzarlas.
Clay Shirky
Clay Shirky
lainformacion.com
Laura Pintos

Clay Shirky es, ante todo, un optimista. El catedrático estadounidense está convencido de que la nueva era digital a la que asistimos nos permite ser mejores personas y, por tanto, construir un mundo también mejor. 

Ha creado el concepto de "excedente cognitivo" (cognitive surplus), con el que define las nuevas dinámicas colaborativas surgidas al calor de internet, y muy especialmente de las redes sociales y aplicaciones grupales como la Wikipedia. 

Shirky cree que la consecuencia más destacable del uso de las nuevas tecnologías es la capacidad para crear herramientas que permitan a la gente unirse, coordinarse y llevar a cabo acciones conjuntas. "Se pueden lograr cosas juntos que no es posible conseguir individualmente", ha señalado. 

"Hoy usamos nuestro tiempo libre para este tipo de cosas", ha destacado el profesor adjunto de la Universida de Nueva York y autor del libro Cognitive Surplus: Creativity and Generosity in a Connected Age durante una conferencia que ofreció en Madrid auspiciada por la Fundación Telefónica

Shirky considera muy relevante que los internautas se organicen y trabajen de manera voluntaria, lo hagan por el solo hecho de alcanzar objetivos o defender causas que les apasionan y la mayor parte de las veces sea de forma gratuita.

"Venimos de un mundo en el que las cosas grandes e importantes se hacían por dinero. Ahora esto está cambiando", ha asegurado.

A su juicio, este aspecto filantrópico de la sociedad digitalizada encierra grandes posibilidades. "Ha llegado el momento de preguntarnos por los usos serios que podemos darle a estas nuevas habilidades, en política, a nivel social y cultural", ha remarcado.

"Esta es la cuestión. Qué haremos con estas posibilidades, con estos recursos y con esta oportunidad", ha indicado.

Shirky entiende que "siempre el primer fin que adquiere un medio nuevo, como sucedió con la imprenta y las publicaciones eróticas, es distraer", al igual que se hace actualmente en internet "con las fotos de gatitos o los vídeos divertidos de gente que se cae de una silla" y "está bien que existan".

"Ahora el gran reto -ha añadido- es usar (la Red) de manera cívica, social, de una forma que mejore nuestro mundo".

"Estamos en un mundo en el que las cosas que hacemos de manera voluntaria y colaborativa, por amor, se expanden tremendamente. Y somos mejores por ello", ha dicho.

Shirky cree que este ecosistema participativo e interconectado también cuenta con las herramientas para defenderse de la manipulación

Considera que, por el lado de la oferta, que existan muchos medios informativos hace que sea más difícil que uno solo controle el discurso, como ha sucedido en Siria, y que por el lado de la demanda los usuarios deben ser cada vez más astutos para discernir entre las fuentes y versiones disponibles.  

También ha destacado el alto valor social que tienen muchas de las plataformas colaborativas en detrimento de su avance tecnológico, ya que suele tratarse de herramientas muy sencillas. "No se necesita alta tecnología para la innovación social", ha afirmado, ya que "las herramientas tienen interés tecnológico, pero para que tengan éxito tienen que tener interés social". 

Sobre este punto, Shirky ha anticipado que en los próximos años veremos más plataformas de acción y participación nacidas en países subdesarrollados, pues "la innovación se produce donde existe la necesidad".

El experto, colaborador de The Wired y The New York Times, ha explicado que, justamente por este carácter voluntario de las dinámicas sociales en internet, no hay recetas para obtener una respuesta colaborativa exitosa. 

No obstante, ha apuntado, los usuarios cada vez participan antes del proceso creativo de estas plataformas (open source) y eso ayuda a conseguirlo. "No solo participan del producto final sino también de su desarrollo, lo que aumenta su identificación con él", ha asegurado.

Mostrar comentarios