Concédete un capricho en el puente de diciembre: restaurantes VIP en París

  • Se acerca el puente de diciembre y quizás estés pensando en hacer una pequeña escapada. Si te estás planteando ir a París, aquí tienes los restaurantes más 'chic' a los que van los presidentes y los más VIP. Una comida para dos te puede salir por unos 112 euros sin bebida incluida, un precio bastante rentable teniendo en cuenta que son sitios a los desde Mick Jagger hasta Barack Obama. Aunque naturalmente hay precios bastante más altos (y también alguno más bajo).
Ben Barnier, París | GlobalPost

El año pasado el presidente de EE UU Barack Obama y su mujer fueron noticia al rechazar una invitación a cenar del presidente francés Nicolas Sarkozy y su mujer, Carla Bruni. En su lugar, optaron por una cena romántica en el restaurante típico parisino “La Fontaine de Mars”.

Una cena en el palacio del Elíseo con el presidente francés ciertamente no es una invitación culinaria que merezca la pena pasar por alto. Hay una web gourmet que colecciona menús de gala de las autoridades francesas, donde se puede ver por ejemplo que en 1961 los reyes de Bélgica y el presidente Charles de Gaulle tomaron lenguado cocinado con champán, cordero y biscuit glacé con Chateau Latour 1947 (ojo con intentar recrear este menú en casa hoy en día: una botella de Chateau Latour 1947 cuesta entre 970 y 4.040 euros, según Wine Searcher).

También se puede ver lo que comió el presidente italiano Silvio Berlusconi el pasado abril junto a Nicolas Sarkozy: canalones con foie gras, tatin de zanahorias y trufas glaseadas con azafrán.Pero no importa cuán fino sea el espumoso, ni cuán suaves sean las ostras del Elíseo, incluso el propio Sarkozy se cansa del menú de su palacio. De hecho, es habitual verle comer en el restaurante del hotel de cinco estrellas Le Bristol.

Por otra parte, su predecesor, el presidente Jacques Chirac, era especialmente aficionado a la comida asiática, y en concreto a un restaurante vietnamita llamado Tong Yen, que está muy cerca de los Campos Elíseos. De hecho, fue en el Tong Yen en donde Chirac y Sarkozy sellaron la paz de su larga enemistad.

En cuanto a los políticos de la Asamblea Nacional, Les Ministères es el restaurante favorito de los parlamentarios, con su oferta de menú diario. Allí es fácil ver a los parlamentarios comer cuando se reúnen los miércoles en asamblea para votar.

Para algo más exótico está el Fakhr El Dine, un elegante restaurante libanés frecuentado por personalidades de Oriente Medio. Éste es uno de los afortunados locales que sirve el catering de la recepción presidencial el Día de la Bastilla (aunque este año el evento se eliminó para ahorrar gastos). El Fakhr El Dine también ofrece servicio a domicilio.

La Fontaine de Mars: Sí, lo hizo (decir “non” a Sarkozy) ¿Quién podría decir “gracias, pero no gracias” a Sarkozy y todavía ser agasajado por el presidente francés, conocido por su orgullo? La respuesta: Barack Obama, al menos en sus primeros meses de gobierno. La Fontaine es el típico restaurante francés que sirve cocina del suroeste del país y es ideal para una comida informal en la capital francesa. El menú no deja lugar a dudas: La Fointaine de Mars es un restaurante caro, pero con un ambiente acogedor y familiar. El servicio es impecable, y la comida casera, especialmente el cassoulet, un estofado típico con alubias y salchicha.

Una pequeña placa en la pared recuerda al visitante que los Obama cenaron allí. Si se reserva una mesa en el piso superior, los camareros recordarán a los comensales que allí mismo es donde los Obama tuvieron su escapada romántica. La pareja presidencial tuvo todo el piso superior cerrado para ellos, lo que desafortunadamente, y con el renovado prestigio adquirido por el local, es harto improbable que le suceda a cualquier otro mortal. Para beber, los vinos de Burdeos, excelentes para acompañar el cassoulet.

Dirección: 129 Rue Saint-Dominique, 75007 París. Cerca de la estación de metro de L’Ecole Militaire, próxima a la torre Eiffel.

Teléfono: +33 (0)1 47 05 46 44

Se necesita reserva.

Página web

Precio de una comida para dos, sin alcohol: unos 112 euros

Nivel de ruido: medio

Etiqueta: arreglado pero informal

Le Bristol: Mick Jagger y Ava Gardner son solo algunos de los que han estado A unos pasos del Palacio del Elíseo, el restaurante del hotel de lujo Le Bristol es uno de los favoritos del presidente Sarkozy. Su mesa habitual suele ser justo debajo de una pintura de la reina María Antonieta y su plato favorito: macarrones rellenos de trufa y foie gras (86 euros).

Sarkozy presentó a Carla Bruni a otros dignatarios, entre ellos el ex presidente español José María Aznar, en El Bristol. El primer ministro ruso Vladimir Putin también es un habitual del restaurante, además de estrellas como Mick Jagger, Paul McCartney y Leonardo DiCaprio.

Hoy en día la etiqueta que se exige es más relajada que cuando comieron allí Ava Gardner, Marilyn Monroe, Charlie Chaplin y Orson Welles. Ahora se puede ver incluso a comensales de vaqueros y playeros. Aún así, los precios de la carta no son asequibles para todo el mundo.

El encuentro Sarkozy-Bruni-Aznar salió al parecer por 202 euros por persona, sin incluir el vino. La cocina es bastante moderna, con platos como langosta o conejo por 97 euros, ancas de rana tandoori (67 euros) y frambuesas con ginseng y merengue (30 euros).

Dirección: 112 Rue du Faubourg Saint-Honoré, 75008 París. Cerca de la estación de metro de Miromesnil.

Teléfono: +33 (0)1 53 43 43 00.

Se necesita reserva.

Página web

Precio de una comida para dos, sin alcohol: unos 180 euros para comer y 232 euros para cenar.

Nivel de ruido: bajo

Etiqueta: elegante

Tong Yen: El arroz de la pazDurante las elecciones de 1995 el peso pesado de la derecha Nicolas Sarkozy decidió apoyar a Edouard Balladur por encima del entonces futuro presidente Jacques Chirac. Aquello desencadenó una larga guerra fría entre Chirac, un político de la vieja escuela, y el ambicioso joven Sarkozy. Ambos políticos tardaron 15 años en enterrar oficialmente el hacha de guerra, y lo hicieron en uno de los restaurantes favoritos de Chirac, un vietnamita de precio medio llamado Tong Yen, cerca de los Campos Elíseos. (Aquí se puede leer un artículo de Le Parisien y un reportaje en vídeo sobre el encuentro).

Sería exagerado decir que el lugar es atractivo, pero es agradable y tranquilo. También es una rareza, ya que no es fácil encontrar un restaurante de precio medio con comida deliciosa y ambiente tranquilo en los turísticos Campos Elíseos.

La propietaria, conocida como Madame Therese, es una adorable y sonriente anciana asiática que hace sentir a sus clientes como en casa. Chirac es conocido por su afición a las cabezas de venado, así que en Tong Yen suele tomar las especialidades más exóticas. Personalmente, recomiendo el cangrejo relleno.En lugar de vino, Chirac pedía cerveza. También se puede tomar el saludable té de jazmín.

Dirección: 1 Bis Rue Jean Mermoz, 75008 París. Cerca de la estación de metro Franklin D Roosevelt y cerca del palacio Elíseo y los Campos Elíseos.

Teléfono: +33 (0)1 42 25 04 23‎.

Se recomienda reservar.

Página web

Precio de una comida para dos, sin alcohol: unos 112 euros

Nivel de ruido: bajo

Etiqueta: informal elegante

Les Ministères: El favorito de los parlamentariosPara comer en donde lo hacen los poderosos sin acabar con el presupuesto de las vacaciones, entonces el lugar es Les Ministères. Es una brasserie sin pretensiones de 1900, justo al lado de la Asamblea Nacional y de muchos ministerios en el precioso y tranquilo Distrito Siete.

Miembros del Parlamento y políticos son clientes habituales de Les Ministeres. Tienen incluso su propio menú del día: “Le menu du ministre”, a 30 euros. Incluye un primer plato (guiso de pescado, salmón y, sí, cabeza de venado), un segundo plato (pato caramelizado, ternera o róbalo a la plancha) y un postre (guirlache, creme brulee o tarta al ron). Si se quiere vino del Gamay, son 7,5 euros adicionales.

Este lugar además abre de manera continua desde el mediodía hasta las 22.30 horas, algo que es habitual en París.

Dirección: 30 Rue du Bac, 75007 París. Cerca de la estación de metro de Rue du Bac, y cerca del Museo de Orsay.

Teléfono: +33 (0)1 42 61 22 37‎

No es necesario reservar.

Página web

Precio de una comida para dos, sin alcohol: unos 60 euros

Nivel de ruido: medio

Etiqueta: correcta

Fakhr El Dine: La conexión con Oriente Medio Con un poco de suerte, en Fakhr El Dine uno podrá cenar sentado al lado de uno de los hijos de Muammar al-Gadafi o incluso del primer ministro libanés. La atmósfera es tranquila entre semana, y en una jaula de metal antigua se puede escuchar a un gracioso pajarillo canturreando. Pero durante los fines de semana el restaurante se convierte en un lugar muy animado, y es necesario reservar con antelación. El código de vestimenta es bastante formal.

Además de ser un lugar de reunión de dignatarios de Oriente Medio, el lugar es famoso por sus sabrosas baklavas (pasteles de miel) y sus platillos libaneses (tabouli, hummus y ensalada de tomate y pepino, por ejemplo). Por unos 26 euros el menú de mediodía incluye un plato principal, postre y café. Una cena completa con vino sale como mínimo en 60 euros. Se puede pedir comida a domicilio: 18,5 euros por el plato del día o un delicioso emparedado de kofta.

Dirección: 30 Rue de Longchamp, 75116 París‎. Cerca de las estaciones de Iena y Trocadero, y cerca de la plaza de Trocadero.

Teléfono: +33 (0)1 47 27 90 00

No es necesario reservar entre semana, pero sí durante los fines de semana.

Página web

Precio de una comida para dos, sin alcohol: unos 90 euros

Nivel de ruido: bajo

Etiqueta: formal

Mostrar comentarios