El paro y las condiciones laborales siguen como principal preocupación de los barceloneses

El paro y las condiciones laborales siguen como principal preocupación de los barceloneses
El paro y las condiciones laborales siguen como principal preocupación de los barceloneses
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El paro y las condiciones de trabajo siguen siendo el principal problema de Barcelona, opinión que comparten el 13,4% de barceloneses, según la Encuesta de Servicios Municipales 2016 presentada este lunes por el Gobierno municipal, aunque continúa su tendencia a la baja desde 2014, cuando suponía la principal preocupación para el 26% de la ciudad.

En rueda de prensa, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado el crecimiento del turismo como preocupación entre la ciudadanía, que sigue su camino al alza y se sitúa, con el 8,1%, como segundo problema de la ciudad según sus habitantes, empatado con la movilidad y el tráfico.

"Hasta 2006, el turismo era inexistente como fuente de preocupación para los barceloneses", ha apuntado Pisarello, que ha indicado que este fenómeno preocupa más que la seguridad (7,3%) y la limpieza (5,8%).

Para Pisarello, el Gobierno municipal tiene que "gobernar para hacer sostenible el turismo a la ciudad", y ha asegurado que hay otros consistorios pendientes de cómo Barcelona resuelve los problemas de la presión turística.

"Se está constatando que es un debate que se tiene que dar sí o sí: se tiene que regular el turismo", ha sentenciado, junto al director de Estadística y Estudios de Opinión del Ayuntamiento, Màrius Boada.

La preocupación por el turismo se refleja, según la encuesta, sobre todo en los distritos con mayor presión --Ciutat Vella, Eixample y Gràcia--, mientras que los vecinos de las zonas más alejadas no ponen tanto énfasis en el turismo como problema.

Así, mientras que en barrios como Barceloneta, el Raval y Sagrada Família el porcentaje de barceloneses que ven el turismo como principal problema supera el 20%, no alcanza el 5% en distritos como Les Corts y Nou Barris.

Esta diferencia también se plasma cuando se pregunta a los encuestados sobre la inseguridad, ya que la Marina de la Zona Franca y los barrios del Besòs son los que expresan mayor preocupación, y sobre transporte público, con un porcentaje mucho mayor en la Marina de la Zona Franca y en el distrito de Les Corts que en el resto de la ciudad.

Siguen al turismo y al tráfico, como problemas más percibidos por los barceloneses, la inseguridad (7,3%), el transporte público y las infraestructuras (6,5%), la limpieza (5,8%), los problemas económicos y la contaminación, que empatan con el 4,7% cada uno.

Mostrar comentarios