Netflix produce el documental 'What the Health': prepárate para ser vegano

Así es el documental 'What the Health' que promete volverte vegano
Así es el documental 'What the Health' que promete volverte vegano

¿Es sano comer carne? Esta es la pregunta en la que se basa el documental de de Netflix 'What the Health'. El director del documental es Kip Andersen, el mismo que el del polémico 'Cowspiracy', quien intenta explicar porque las organizaciones de salud no han advertido sobre la relación entre enfermedades como el cáncer o la diabetes con nuestra alimentación.

La película presenta algunos hechos verdaderamente impactantes sobre la carne, los productos lácteos y los huevos, y cómo estos nos enferman. Además, expone una vinculación entre las industrias cárnica, láctea, farmacéutica, el gobierno estadounidense y asociaciones médicas.

[Te interesa leer: ¿Cómo tributa Netflix en España? Opera en Europa vía sociedades en Holanda]

Andersen y su equipo se basan en la teoría de que la industria de la carne mueve tanto dinero y tantos intereses por el camino que las organizaciones de la salud y los gobiernos ocultan esta información a sabiendas, por el bien del negocio. Cita estudios como el realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015, en el que se señalaba que la carne roja era cancerígena.

Para realizar el documental, el director se ha basado en entrevistas a doctores e investigadores, la mayoría de ellos miembros del Comité de Médicos para una medicina responsable (PCRM en inglés). Por ejemplo, 'What the Health' señala que consumir un sólo huevo al día disminuye más la esperanza de vida que fumar cinco cigarrillos o que una porción de carne procesada diariamente aumenta en un 51% las posibilidades de sufrir diabetes.Podría acabar el veganismo con el hambre

Uno de los argumentos en los que se basa el documental se refiera al vínculo directo entre el cáncer y las carnes procesadas: perritos calientes, tocino, salchichas, jamón, salami, salchichones... Como señala Anderson en el documental, la Organización Mundial de la Salud clasifica las carnes procesadas como 'grupo 1 cancerígenos ', el mismo grupo que los cigarrillos, amianto y plutonio.

“Si las carnes procesadas están etiquetadas como los cigarrillos”, argumenta Anderson, “entonces ¿cómo es legal que los niños los coman?”. En esta línea, otro de los argumentos que ofrece Andersen a favor del veganismo, es que esta forma de vida podría resolver el problema del hambre en el mundo.

Por ejemplo y según la información que proporciona el documental, en una hectárea de tierra dedicada a la agricultura pueden producir quince veces mas de proteína que en la misma superficie dedicada a la ganadería. Para el americano, una dieta con carne significa un despilfarro de recursos naturales.

Mostrar comentarios