EE.UU. preocupado por noticias sobre la retención de un periodista en Ucrania

  • El Gobierno de Estados Unidos expresó hoy su "preocupación profunda" por las noticias sobre el secuestro de un periodista estadounidense en el este de Ucrania, retenido aparentemente por separatistas que simpatizan con Rusia.

Washington, 23 abr.- El Gobierno de Estados Unidos expresó hoy su "preocupación profunda" por las noticias sobre el secuestro de un periodista estadounidense en el este de Ucrania, retenido aparentemente por separatistas que simpatizan con Rusia.

El portal digital VICE News indicó que su reportero Simon Ostrovsky había sido detenido en la ciudad ucraniana de Slovyansk.

"Condenamos tales acciones y todas las tomas de rehenes recientes en el este de Ucrania", señaló en una declaración el Departamento de Estado de EE.UU.

El Gobierno estadounidense pidió a Rusia que "use su influencia sobre estos grupos para lograr la liberación inmediata y a salvo de todos los rehenes en el este de Ucrania".

"También hemos expresado nuestras preocupaciones a las autoridades ucranianas que procuran aliviar las tensiones en Slovyank", agregó el comunicado.

VICE News, por su parte, informó que estaba en conocimiento de la situación de Ostrovsky y dijo estar "en contacto con el Departamento de Estado de EE.UU. y otras autoridades gubernamentales apropiadas para garantizar la seguridad y bienestar de nuestro amigo y colega".

Otros medios digitales indicaron que Ostrovsky ha estado enviando noticias audiovisuales desde Ucrania desde marzo y fue detenido en Solviansk, una ciudad del distrito de Donetsk, en el este de Ucrania.

Según un informe de la publicación Gazeta.ru, el "alcalde del pueblo" de Slavyansk, Vyacheslav Ponomarev, dijo en conferencia de prensa en la Casa de la Cultura de la ciudad que Ostrosvsky no era un "rehén".

"Nadie lo ha secuestrado, nadie lo tiene como rehén", dijo Ponomarev, y añadió que había llamado a los parientes de Ostrovsky para asegurarles que su hijo estaba bien.

Según el portal Mashable, en el pasado la milicia de Ponomorev ha detenido a otros periodistas y el caso más reciente fue el de la ucraniana Imra Krat, a quien la mostraron con los ojos vendados frente a otros periodistas.

Los últimos dos mensajes de Tweetter de Ostrovsky, enviados el 21 de abril, se refieren a la amenaza de Ponomarev de expulsar de una conferencia de prensa a un periodista de la agencia Associated Press.

El reportaje audiovisual más reciente de Ostrovsky fue enviado el 20 de abril.

Mostrar comentarios