EEUU recomienda a sus ciudadanos aplazar sus viajes a Ucrania

  • EE.UU. recomendó hoy a sus ciudadanos que aplacen los viajes no esenciales a Ucrania, y en particular a la península de Crimea, "debido al potencial de inestabilidad tras la marcha del expresidente (Víktor) Yanukovich, el establecimiento de un nuevo Gobierno, y el movimiento de las tropas rusas" en la zona.

Washington, 7 mar.- EE.UU. recomendó hoy a sus ciudadanos que aplacen los viajes no esenciales a Ucrania, y en particular a la península de Crimea, "debido al potencial de inestabilidad tras la marcha del expresidente (Víktor) Yanukovich, el establecimiento de un nuevo Gobierno, y el movimiento de las tropas rusas" en la zona.

"Algunos grupos han organizado protestas, instalado retenes y ocupado edificios gubernamentales en varias ciudades de Ucrania desde noviembre de 2013", apunta el Departamento de Estado en su alerta de viaje.

"Todos los ciudadanos de Estados Unidos en Ucrania, y aquellos que estén considerando viajar a Ucrania, deben evaluar su situación de seguridad personal a la luz de la inestabilidad política y la posibilidad de violencia", agrega la nota.

La advertencia emitida hoy reemplaza la que fue puesta en vigor el pasado 28 de enero, para actualizar la información concerniente a los familiares del personal diplomático estadounidense en el país.

El 6 de marzo, el Departamento de Estado autorizó el regreso de los familiares del personal del Gobierno de EE.UU. a Ucrania que habían salido del país a finales del mes pasado.

Según la nota, la Sección Consular de la Embajada de EE.UU. en Kiev está abierta para todos los servicios públicos, aunque la capacidad de la embajada para responder a emergencias relacionadas con los ciudadanos de EE.UU. en otras partes de Ucrania "es limitada".

"El Departamento de Estado insta a los ciudadanos estadounidenses que viajan a Ucrania para evaluar cuidadosamente los riesgos que representan para su seguridad personal, sobre todo en Crimea y las provincias orientales de Donetsk, Lugansk y Kharkiv", reitera.

Estados Unidos apunta que pese al nombramiento de un nuevo gobierno transicional "en gran medida de manera pacífica", la presencia policial en Kiev y otras ciudades "sigue siendo limitada y todavía hay un potencial de violencia entre partidarios de diferentes partidos políticos".

Además, el Departamento de Estado también advierte de que el transporte terrestre puede ser interrumpido en cualquier punto del país y que especialmente en Crimea los conductores pueden toparse con obstáculos que restrinjan el acceso a ciertas carreteras

"El transporte aéreo comercial podría retrasarse o cancelarse con poco o ningún aviso. Los viajeros deben consultar con sus compañías aéreas para posibles retrasos en los vuelos o cancelaciones antes de viajar", añade.

Estados Unidos concluye que la "situación en Ucrania es impredecible y podría cambiar rápidamente" y recomienda a los ciudadanos estadounidenses que estén en el país que eviten grandes multitudes.

Los funcionarios subrayan además que los estadounidenses que estén en Kiev "deben mantenerse alejados de las zonas del centro, cerca de Plaza de la Independencia y de edificios gubernamentales. (...) Deben estar dispuestos a permanecer en casa durante largos períodos de tiempo de producirse enfrentamientos" cerca de sus lugares de residencia o estancia.

Mostrar comentarios