El ciberacoso planea sobre la red

  • Con toda la información y datos de carácter personal que circulan por la red, bien por sus propios protagonistas o por otros usuarios de internet, empiezan a surgir casos en los que la situación deriva en un ciberacoso descontrolado. En Corea del Sur esto se ha convertido en un verdadero problema y en Estados Unidos incluso se ha celebrado un juicio tras el suicidio de una joven.
Seúl es uno de los países más avanzados en internet
Seúl es uno de los países más avanzados en internet
Reuters
Jiyeon Lee | GlobalPost para lainformacion.com

(Seúl, Corea del Sur). Un día te despiertas y encuentras tu vida personal aireada por toda la red: fotografías de cuando ibas al colegio, comentarios anónimos que hiciste en páginas web e imágenes de tu perfil en Facebook. ¿Qué puedes hacer?

La mayor parte de los surcoreanos te dirían que "desaparezcas" un rato. Recientemente, cuando una estudiante universitaria que fue atacada de ese modo respondió colgando más cosas en internet, tan sólo consiguió avivar más el fuego.La estudiante, apodada "perdedora" por el público, se convirtió en el centro de atención del universo internet después de aparecer en un popular programa de televisión diciendo: "No quiero salir con hombres que midan menos de 180 centímetros. Los bajitos son unos perdedores". Intentó disculparse después, pero sus esfuerzos tan sólo lograron aumentar el ataque virtual.

Corea del Sur, el país más cableado del mundo, ya tiene unos cuantos problemas relacionados con internet, como la adicción a la red. Pero ahora, con el aumento de los ciberataques (denominados "caza de brujas" por los medios locales), el país se encuentra al frente de una tendencia problemática, más violenta, que ha puesto en jaque a las fuerzas de seguridad y exige la adopción de medidas rápidas.

Pese al chaparrón de comentarios contra la estudiante "perdedora" (algunos especialmente malintencionados, como "supongo que la siguiente noticia que escucharemos es que la perdedora se ha suicidado"), el caso se ha ido diluyendo, con el programa televisivo en cuestión difundiendo además una disculpa por no filtrar el contenido antes de emitirlo.La palabra "perdedora" se convirtió rápidamente en el adjetivo de moda y muchos ciberusuarios añadieron un toque de humor al caso divulgando noticias sobre hombres de éxito que miden menos de 180 centímetros. "¿Son Tom Cruiser y Martin LoserKing perdedores?", dicen algunos de los textos que juegan con la pronunciación de "loser" (perdedor).

Esta tendencia en auge ha hecho que muchas personas se cuestionen si el sabotaje a través de internet no debería de ser un tema a debatir. El año pasado, el popular cantante de un grupo pop, de origen coreano-estadounidense, tuvo que dejar la banda tras difundirse un mensaje que había colocado en MySpace haciendo comentarios negativos sobre los coreanos.

"En este país las leyes para este tipo de acciones en internet ya existen", afirma Choung Wan, profesor de Derecho en la Kyunghee University. Choung cree que Corea del Sur va cuatro o cinco años por delante de otros países en lo que concierne a usos desaconsejables de internet y cree que se pueden hacer muchas más cosas para evitarlo. "Es cierto que las víctimas carecen de información sobre las acciones legales que pueden tomar", dice el profesor.

De hecho, Corea del Sur tiene actualmente mayores penas para la ciberdifamación que para la difamación por otras vías y quienes son condenados por acoso a través de internet pueden enfrentarse a un año de cárcel o a una multa de unos 10.000 dólares (6.900 euros).El número de delitos relacionados con el ciberespacio casi se ha triplicado en los últimos cinco años, llegando a los 13.819 casos en 2008, según el organismo especializado Cyber Terror Response Center.

En los últimos años se han registrado en Corea del Sur algunos suicidios de famosos a raíz de comentarios maliciosos difundidos en internet y que llegaron a ser noticia. Sin embargo, todavía no ha habido ningún caso de gran calado en el que la víctima de cibermaltrato haya llevado a sus acosadores ante los tribunales.

Al contrario que en Corea, en EE UU el caso que involucraba a una mujer de 50 años y una adolescente que se quitó la vida sí ha llegado a los tribunales federales y se ha convertido en el primer juicio por ciberacoso. El caso atrajo la atención de todo el país, y provocó que algunos estados del país norteamericano que carecían de legislación adecuada adaptasen sus leyes para introducir el delito de ciberacoso.En Europa también se está empezando a alertar de los peligros del acoso a través de internet, y ya se han lanzado campañas informativas al respecto.

Pero el origen de la caza de brujas cibernética en Corea del Sur difiere ligeramente del ciberacoso occidental. En Corea los sabotajes cibernéticos se producen de modo grupal hacia la víctima, más que de manera individual, lo que hace que la gran escala de estos ataques (a través de blogs, chats, foros, etc.) ejerza una enorme presión.

"Muchas veces la gente de Corea no se atreve a decir las cosas a la cara, pero se suman fácilmente a lo que dicen otros si es de manera anónima", afirma el profesor Choung.Al problema se añade además que, por cuestiones culturales, las víctimas a menudo son reacias a tomar medidas legales para resolver sus problemas. "La gente tiende simplemente a aguantar lo que le echen", reconoce Choung.

Mostrar comentarios