El enólogo Mariano García, premio especial de la Real Academia de Gastronomía

  • El enólogo Mariano García, de Bodegas Mauro, ha sido reconocido con el Premio Especial a Toda una Vida de la Real Academia de Gastronomía, que ha concedido asimismo el Premio Nacional de Gastronomía Especial a la familia de Evaristo García, que gestiona Pescaderías Coruñesas y restaurantes como O' Pazo.

Madrid, 22 mar.- El enólogo Mariano García, de Bodegas Mauro, ha sido reconocido con el Premio Especial a Toda una Vida de la Real Academia de Gastronomía, que ha concedido asimismo el Premio Nacional de Gastronomía Especial a la familia de Evaristo García, que gestiona Pescaderías Coruñesas y restaurantes como O' Pazo.

La Academia de Gastronomía ha informado hoy en una nota de prensa de las nominaciones a sus premios nacionales, que se fallarán en las horas previas a una cena de gala a celebrar "antes del verano", explica la institución en una nota de prensa.

Al Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina optan Ángel León, del restaurante Aponiente (Puerto de Santa María-Cádiz); Ricard Camarena, de Ricard Camarena (Valencia) y Mario Sandoval, de Coque (Humanes-Madrid).

En el caso del Premio Nacional de Gastronomía Especial, el jurado ha resuelto concederlo "por unanimidad y sin nominaciones previas", señala la nota, a la familia de Evaristo García: Norberto, Marta, Diego y Paloma García.

La Academia de Gastronomía recuerda que sus premios no pueden recaer "en personas o entidades que ya estén en posesión" de alguno de los galardones que concede.

Según han informado a Efe fuentes de la institución, Evaristo García, el patriarca de la familia que gestiona los restaurantes O'Pazo, El Pescador y Filandón y la tienda Pescaderías Coruñesas, fue galardonado en 1985 con el Premio Nacional de Gastronomía Marqués de Decio al mejor profesional de la restauración española.

La gala de la Academia de Gastronomía entregará asimismo el Premio Especial a Toda una Vida Mariano García, enólogo de las Bodegas Mauro, que desde 1978 elabora en Tudela de Duero (Valladolid) unas 270.000 botellas al año de sus tres vinos: Mauro, Mauro VS y Vendimia Seleccionada.

Para el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller han sido nominados José Antonio Navarrete, de Quique Dacosta (Denia-Alicante); Gemma Vela, del Hotel Ritz (Madrid) y Carlos Echapresto, de Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja).

En la categoría Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala han resultado finalistas Francisco Bravo, de El Bodegón (Madrid); Sara Fort, de Sergi Arola (Madrid), y Pedro Monje, de Vía Veneto (Barcelona).

Para el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística han resultado nominados Javier Antoja, de Apicius; Lorenzo Díaz, de Herrera en la onda (Onda Cero), y Alberto Luchini, de La Luna de Metrópoli.

Finalmente, al Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Publicación optan Mugaritz B.S.O., de IXO Producciones; Comer de cine, de Pepe Barrena, editorial En Boga, y Biografía de la paella, de José María Pisa, editorial De Re Coquinaria.

Mostrar comentarios