El museo naval ofrece una excursión virtual por la época del descubrimiento de australia


La página web de la Fundación del Museo Naval, con el patrimonio documental y bibliográfico de la Armada como protagonista fundamental, incluye entre sus contenidos la exposición ‘Australia: el último continente descubierto’, que adentrará a quienes la visiten en la exploración del Mar de Sur (primer nombre del Pacífico) y en el descubrimiento de un nuevo continente: Australia.
Según publica la ‘Revista Española de Defensa’, editada por el Ministerio de Defensa, esta exposición virtual pretende recuperar la memoria de la aventura por descubrir y explorar un continente, hasta entonces, desconocido.
La elección de esta temática se debe a la celebración en 2013 del 500 aniversario del descubrimiento del Pacífico y del cuarto centenario del fallecimiento (1613) de Luis Váez de Torres, primer occidental en avistar Australia.
La primera pantalla de la exposición recuerda la historia de la navegación y sus diferentes etapas. La exposición cuenta con un total de 87 objetos, 22 son libros, algunos del siglo XVI, hay 10 ejemplos del fondo cartográfico del museo, 40 manuscritos y 15 instrumentos para la navegación.
Durante la exposición, también se pueden descubrir los avances de la construcción naval, conocer los nuevos estudios en astronomía y cartografía, así como observar manuales y guías de navegación del siglo XVI.
Otra de las salas de navegación recuerda epopeyas marítimas allende el continente americano, como la aventura iniciada por Magallanes y culminada por Elcano que sirvió para garantizar el eje Molucas-Filipinas.
Otro eje de la exposición es el dedicado al Pacífico y a Australia, en el que tiene notable importancia la figura de Váez de Torres. Aunque la singladura que estructura este bloque, protagonizada por Pedro Fernández de Quirós, es aquellas que comienza en el puerto de El Callo (Virreinato de Perú) y que culmina al año siguiente en Nuevas Hébridas, actual Vanuatu, lugar que llamará Australia del Espíritu Santo, en honor a la Casa de los Austrias.
La excursión concluye con el recuerdo a Váez de Torres, quien llegó hasta Nueva Guinea, rebautizada como Magna Margarita. Su carta esférica puede ser contemplada, al igual que otros documentos de la época, lo que permitirá revivir los acontecimientos de aquella época.

Mostrar comentarios