El negocio del alquiler de vehículos comienza a remontar y crecerá un 5%

  • El negocio del alquiler de vehículos ha comenzado a remontar y crecerá este año un 5 por ciento, después de un periodo de Semana Santa que ha sido "bueno" y mientras el verano siga en la misma línea.

Arroyo de la Encomienda (Valladolid), 28 may.- El negocio del alquiler de vehículos ha comenzado a remontar y crecerá este año un 5 por ciento, después de un periodo de Semana Santa que ha sido "bueno" y mientras el verano siga en la misma línea.

Así se ha expresado en declaraciones a Efe el presidente de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval), Miguel Ángel Saavedra, antes de la celebración de la asamblea anual de esta entidad a la que pertenecen 500 empresas.

Saavedra ha explicado que la Semana Santa de 2014 para las empresas de alquiler de vehículos ha sido "buena" y esperan que continúe el verano en la misma línea, por lo que ha augurado un crecimiento de la cifra de negocios del 5 por ciento.

A su juicio, al mismo tiempo que se produzca un repunte en la cifra de negocio se experimentará también un incremento del empleo en un sector que actualmente cuenta con unos 10.000 trabajadores, aunque es una ocupación muy variable dependiendo de la temporada.

El presidente de Feneval ha indicado que el alquiler de vehículos en España está muy vinculada al turismo exterior y siete de cada diez coches que se alquilan es consecuencia de la actividad turística.

Esta vinculación al turismo ha servido al presidente de la patronal para insistir en su petición de un IVA reducido, como el de las actividades turísticas, cuando al alquiler de vehículos se aplica el normalizado del 21 por ciento.

Saavedra ha rechazado la posibilidad de que se aplique al sector algún tipo de impuesto sobre el medio ambiente y ha argumentado que el turismo, junto con la automoción, han contribuido a "aplacar" las consecuencias de la crisis económica.

También contra esta hipotética aplicación de algún nuevo impuesto relacionado con el medio ambiente, el presidente de la patronal de vehículos de alquiler ha advertido de que el turismo "ha funcionado bien" y "las cosas que van bien hay que cuidarlas, incentivarlas y no perjudicarlas".

Ha reconocido que los robos de vehículos son "uno de los males" del sector y ha asegurado que están trabajando en colaboración con las distintas policías para incrementar la coordinación entre los empresarios y los agentes.

Sin embargo, ha significado que existen "dificultades" debido a la normativa que no considera que exista robo hasta que no hayan transcurrido cuatro días desde el cumplimiento de la fecha de entrega.

De todas formas, ha señalado que los robos de vehículos de alquiler "no son abundantes pero cuando se produce son muy llamativos" porque suelen ser llevados a cabo por redes de delincuentes organizadas que tienen contactos en el exterior de España.

Según el presidente de Feneval, los empresarios de las compañías de coches de alquiler están preocupados por la puesta en marcha de la matriculación telemática de sus vehículos que tendrá que estar concluida el 15 de mayo de 2015 cuando desaparecerá "el papel" de estos trámites que se tendrán que hacer exclusivamente de manera electrónica.

La previsión para 2014 es que las compañías de alquiler compren unos 160.000 vehículos, de los que 138.000 serán turismos y 22.000 de tipo comercial.

Mostrar comentarios