El PP puso el canon como condición para apoyar la 'Ley Sinde'

  • Los socialistas trataron de negociar 'in extremis' con el PP en un último intento por no perder la votación en el Congreso, después de que CiU y el PNV le dieran la espalda.
Beatriz Toribio

La disposición final segunda sobre el cierre de páginas web acercó durante unas horas a los dos grandes partidos. Según fuentes parlamentarias del PSOE y el PP, ambos grupos intentaron negociar la aprobación de la más conocida como 'Ley Sinde', pero el pacto no fue posible debido al canon digital.

Según fuentes del PSOE, después de que CiU y PNV confirmaran que no les iban a apoyar en este punto los socialistas se pusieron en contacto con el PP y les ofrecieron aprobar alguna de sus enmiendas a la 'Ley Sinde'. Los socialistas defienden que el PP presentó una serie de exigencias sobre el canon que eran inasumibles para el PSOE.

Los populares niegan esta versión y explican que ellos no presentaron nuevas reivindicaciones, sino que defendían la enmienda 818 –que pide el compromiso del Gobierno con la eliminación del canon- como condición sine quanon para la negociación, a lo que el PSOE se negó.

Enmiendas de última hora

En lo que sí coinciden ambos grupos es en que el PSOE presentó una enmienda transaccional a algunas enmiendas del PP a última hora. Los populares aseguran que este último acercamiento se produjo en torno a las nueve de la noche y que a esas horas no estaban dispuestos a modificar el sentido de sus enmiendas.

En el PP dicen que el PSOE quería modificar la enmienda del PP relativa al canon (818) porque en ella se insta al Gobierno a enviar en el plazo de un mes al Parlamento un proyecto de ley que recogiera la eliminación del éste. Los socialistas no confirman este punto pero insisten en que las exigencias del PP en este punto eran "inasumibles".

Las altas instancias, en las negociaciones

Los populares ha revelado que en las negociaciones de última hora se realizaron entre los dirigentes de ambos grupos, es decir José Antonio Alonso por parte del PSOE y Soraya Sáez de Santamaría del PP, asesorados por los diputados que se ocupan de este asunto.

Pons pide la dimisión de Sinde

La Ley Sinde ha vuelto a enfrentar a PSOE y PP este miércoles. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido la dismisiónde la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por el "fracaso" de la ley, lo que en su opinión, supone "la constatación" de que la actual ministra de Cultura "no sirve para nada".

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha respondido a Pons que González-Sinde ha sido "quien ha intentado por todos los medios una posición equilibrada entre la protección a los creadores y el derecho de los ciudadanos a consumir productos culturales". "Y quien ha buscado eso no es quien debe dimitir", añadió.

El Senado, ¿la última carta del PSOE?

Valenciano, al igual que la propia ministra de Cultura, han coincidido en señalar que el Gobierno y el PSOE seguirán intentando sacar adelante esta ley en el Senado. "El Gobierno está plenamente convencido y comprometido con la propiedad intelectual" ha dicho Sinde en los pasillos del Congreso, donde también ha destacado que "las posibilidades de desarrollo de las industrias culturales pesan mucho en cualquier país".

Valenciano, por su parte, ha destacado que además del Senado "hay otras opciones" para sacar adelante este punto de la Ley de Economía Sostenible. "Vamos a trabajar con todas las herramientas legales disponibles", dijo, porque "la industria cultural es muy importante y vamos a protegerla junto con el derecho de los ciudadanos a consumir cultura legalmente".

Mostrar comentarios