El turismo en Mercosur crece al ritmo brasilero

  • El Mercosur superó los 15.000 millones de dólares en turismo durante 2011, la industria crece aceleradamente impulsada por los brasileros que son la mayoría entre los que visitan a los países vecinos, ayudados por un buen momento económico.

Berlín, 9 mar.- El Mercosur superó los 15.000 millones de dólares en turismo durante 2011, la industria crece aceleradamente impulsada por los brasileros que son la mayoría entre los que visitan a los países vecinos, ayudados por un buen momento económico.

Así lo aseguraron a EFE representantes de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile en Berlín con motivo de la Bolsa Internacional del Turismo (ITB), la feria mas importante del sector en el mundo.

Argentina logró resultados económicos por unos 6.000 millones de dólares, colocando al turismo como la tercer industria más importante, sosteniendo el siete por ciento del PIB.

El país recibió 5.700.000 visitantes extranjeros durante 2011, un crecimiento del 8 por ciento respecto de 2010.

Los responsables gubernamentales de turismo califican a la temporada estival como exitosa.

"Para los balnearios de la costa Atlántica todo fue muy bueno, porque el primero de enero se largó el Rally Dakar desde Mar del Plata lo que posibilitó una temporada maravillosa", indicó a Efe, el argentino Daniel Aguilera, secretario de Turismo de la Nación.

Brasil recibió 5,4 millones de turistas en 2011, la industria alcanzó los 6700 millones de dólares, un 3,3 % del PIB nacional.

Además, los brasileros son la mayoría de los turistas en los países del Mercosur y por primera vez en 2011 también en Chile.

Ello se debe a los "resultados de las políticas económicas y sociales que permiten disfrutar de una economía estable, haciendo ascender a las clases sociales más bajas, incorporando elementos que antes el brasilero no consumía, como los viajes, no solo al exterior, sino también dentro del país", indicó a Efe, Marcelo Pedroso, director de mercados internacionales del Ministerio de Turismo de Brasil.

El turismo representa en Uruguay casi un 7 % del PIB, lo que significó unos 2200 millones de dólares de ingresos en 2011,situándose por encima de los 1600 millones que computa la tradicional industria de la carne bovina.

"En los últimos tres años, de diciembre a abril, tanto el número de turistas que vinieron como el dinero que ingresaron es creciente" explicó a Efe, Benjamín Liberoff, director de Turismo de Uruguay.

"2011 ha sido el año histórico en términos de llegada al país,superando los 3 millones de turistas, ahora estamos trabajando para llegar a 4 millones para el 2014", explicó a Efe Cristóbal Luna, gerente de Planificación y Desarrollo de Prochile, la agencia de turismo del país andino, quien explicó que los visitantes aumentaron un 16 por ciento durante el pasado año.

El turismo es la tercer industria exportadora más importante de Chile, representa un 3,2% del PIB y sigue en aumento.

Entre enero y febrero de 2012 Chile fue visitado por casi 900.000 turistas extranjeros, superando por un 18% la afluencia el año pasado.

Para atender la creciente demanda se triplicó la capacidad hotelera y también abrieron la competencia en el mercado aéreo local, redujeron la carga tributaria para el amarre de cruceros y permitieron el juego de casinos en aguas territoriales.

Paraguay es el destino menos visitado por los viajantes del Mercosur, aunque también registra una subida de visitantes.

"Este año hubo un fenómeno muy interesante, se utilizó a Paraguay como corredor. Muchos argentinos viajando al sur de Brasil, y brasileros al norte de Argentina se quedaron algunos días de paso en Asunción", informó a Efe Liz Cramer, ministra de Turismo del país guaraní.

Los 520 mil turistas que arribaron al territorio aportaron unos 240 millones de dólares, dijo Cramer, quien comentó que la meta paraguaya es llegar a los 500 millones de dólares y al millón de turistas en los próximos años.

Mostrar comentarios