El viaje al oráculo de la diosa Ixchel sigue vivo en el Caribe mexicano

  • Con la primera luz del día y tras un enorme aguacero, cerca de 300 personas se subieron hoy a canoas en el Caribe mexicano para emular las travesías que los mayas hacían a la isla de Ixchel, diosa de la fertilidad y oráculo que avisaba de las venturas y desventuras futuras.

Paula Escalada Medrano

Playa del Carmen (México), 18 may.- Con la primera luz del día y tras un enorme aguacero, cerca de 300 personas se subieron hoy a canoas en el Caribe mexicano para emular las travesías que los mayas hacían a la isla de Ixchel, diosa de la fertilidad y oráculo que avisaba de las venturas y desventuras futuras.

Lo hicieron ataviados con ropajes, pinturas y peinados llenos de simbolismo, que tratan de reflejar lo más fielmente posible las antiguas travesías mayas, una tradición que hace seis años el parque natural de Xcaret recuperó después de haber hecho un estudio previo.

"Tomamos los elementos que se consideraban para hacer la travesía y estamos recreando lo que suponemos que pasaba en ese entonces", tras dos años previos de estudio y el asesoramiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)" y de expertos en danzas mayas, explicó la directora de comunicación de Xcaret, Iliana Rodríguez.

Antes de que los españoles llegaran a México, las comunidades mayas de la península de Yucatán peregrinaban hasta el pueblo de Ppolé, hoy convertido en Xcaret, y allí embarcaban hacia la isla de Cozumel, ubicada frente a la ciudad de Playa del Carmen, a consultarle a la diosa qué iba a ser de su futuro y del de sus pueblos.

Hoy se lanzaron al agua 28 canoas con 268 personas a bordo que, con sus remos, tendrán que llegar hasta la isla de Cozumel y recorrer una distancia de 28 kilómetros, una travesía que dura entre 4 y 9 horas, dependiendo de las condiciones climáticas.

Las canoas originales, explicó Rodríguez, eran de madera, pero tuvo que buscarse un sustituto más apto, como es la fibra de vidrio, ya que antiguamente cada embarcación se hacía con el tronco de un solo árbol.

La mayoría de los canoeros, hombres y mujeres, es gente que vive en las comunidades de esta zona del Caribe mexicano y necesita una preparación de meses para poder soportar el esfuerzo físico, que cada uno realiza voluntariamente y por un motivo particular.

"Mucha gente lo hace como un reto personal de participar en algo totalmente distinto, otras por orgullo de la cultura maya porque son originarios de ella y les gusta este tipo de proyectos y otras personas que están llegando lo hacen para integrarse", dijo a Efe la directora de la travesía, Leticia Aguerrebere.

Lograr la participación activa de la comunidad es otro de los objetivos de este evento que pretende convertirse en una tradición para los habitantes de la zona.

"Nos da orgullo tener un proyecto donde se incluya la comunidad y que le dé identidad, que ayude a la cohesión social del lugar y, por otro lado, fomente y difunda el turismo cultural en el Caribe mexicano", manifestó.

Según la directora de la travesía, muchas personas le cuentan que después de participar en ella sus vidas cambian.

"Después de la travesía mucha gente dice que cambió sus vidas en muchos sentidos, sobre todo los que reman", aseguró Aguerrebere, quien contó además que muchas mujeres que no podían quedar embarazadas lo han logrado tras participar, pidiéndoselo a la diosa de la fertilidad.

De hecho, en la antigüedad, las mujeres mayas por lo menos una vez en la vida tenían que ir a ver a la diosa y ofrecerle algún sacrificio para poder tener descendencia.

Este año la travesía maya tiene además un sentido especial porque 2012 es el Año Maya y este es el primer gran evento que marca el inicio de la celebraciones, cuyo momento cumbre será el próximo 21 de diciembre, fecha señalada como fin de este ciclo y comienzo del que viene.

"La travesía de este año es para prepararnos para terminar este ciclo y empezar bien el que sigue, de eso se trata esta travesía", comentó Rodríguez.

Los canoeros descansarán esta noche en la isla de Cozumel y mañana, quienes todavía tengan fuerzas, emprenderán otra de similar distancia hasta la costa de la turística ciudad de Playa del Carmen, donde se les estará esperando para escuchar el mensaje que la diosa les ha dado.

Mostrar comentarios