Expedientan a Cetursa por invadir con una pista de esquí el Parque Nacional

  • La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente a la empresa pública Cetursa por invadir parte del Parque Nacional de Sierra Nevada con una pista de esquí.

Granada, 14 dic.- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente a la empresa pública Cetursa por invadir parte del Parque Nacional de Sierra Nevada con una pista de esquí.

Se trata de entre 700 y 800 metros lineales de la pista de El Águila, en la cabecera del río San Juan, que se encontrarían fuera del dominio esquiable y dentro de los límites del Parque Nacional de Sierra Nevada, en concreto en una parcela que desde hace varios años es propiedad del Estado.

La apertura del expediente por parte de la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), de la que ha informado a Efe el delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Granada, Francisco Javier Aragón, coincide con la denuncia pública por parte de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), que considera "irregular" la actuación de Cetursa.

El expediente, abierto el pasado 3 de diciembre, se encuentra actualmente en fase de alegaciones y a la espera de que se determinen qué medidas cautelares se pueden adoptar.

Según Aragón, se trata de una situación originada después de la creación del Parque Nacional de Sierra Nevada en 1999, puesto que la referida pista era ya usada desde bastante años antes, y que había motivado con anterioridad la apertura de otros expedientes.

La FAM, a través de Lorenzo Arribas, representante en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada -que aglutina en la actualidad al Parque Natural y Nacional-, lamenta la actuación por parte de Cetursa y que haya vuelto a invadir la cabecera del San Juan pese a haber sido advertida de lo irregular de su proceder.

En un escrito remitido a Efe, la Federación de Montañismo denuncia que, de esta manera, haga "caso omiso" a todos los avisos y que, con motivo del inicio de la temporada de esquí, las máquinas de nieve trabajaran en la zona y prepararán y balizarán la pista.

Por su parte, Cetursa, empresa que gestiona la estación de esquí, ha señalado a Efe que se trata de una "cuestión administrativa menor", que sólo afecta una parte (lo cuantifica en 600 metros) de una pista de seis kilómetros.

No obstante, la empresa espera reabrir la cabecera de la pista de El Águila una vez se acepten las alegaciones presentadas contra la resolución sobre la parte alta de una pista que funciona como tal desde 1964.

Mostrar comentarios