Facebook, Google y Yahoo! probarán en junio las nuevas direcciones IP

  • Cada uno de los ordenadores y dispositivos que se conectan a la Red necesita una dirección IP. Las actuales, conocidas como IPv4 están a punto de acabarse. Y las grandes empresas de internet, movidas por la urgencia, realizarán el 8 de junio la primera prueba del nuevo sistema de direcciones IPv6. En principio los usuarios no tendrán que preocuparse, aunque una pequeña parte podría experimentar problemas de conectividad.

A. G. M.
A. G. M.

Internet se queda sin direcciones. Se acaban las IP's tal y como las conocemos. Y empresas como Facebook, Google, Yahoo y Akamai han señalado que el día 8 de junio probarán el nuevo sistema de direcciones IP's que todavía no está implementado. Un test para llamar la atención sobre el cambio que experimentará la red al pasar de la versión 4 del esquema de direcciones a la versión 6.

¿Qué es una dirección IP? Cada uno de los ordenadores y dispositivos que se conecta a la Red necesita una dirección, que es como un número de teléfono que lo identifica, para hablarse con los demás.

En términos algo más técnicos es lo que normalmente se llama dirección IP y tiene la forma de cuatro números separados por puntos, como 192.168.1.32

Los usuarios no las tenemos que tener en cuenta normalmente porque existe un sistema llamado DNS que actúa como una especie de guía de teléfonos de Internet que nos permite escribir lainformacion.com en la barra de direcciones de nuestro navegador y se encarga de averiguar a qué dirección IP corresponde ese nombre y de pasarle esa información a nuestro navegador.

Esto permite que no tengamos que aprendernos esas direcciones, igual que desde hace años ya no nos aprendemos ningún número de teléfono gracias a las agendas que incorporan estos, y permite también que cambie la dirección IP de una máquina sin que suponga un problema. Y es el principal causante de que llevemos más de treinta años sin preocuparnos ya que todo funcionaba bien.

Las direcciones que usamos en la actualidad son finitas

Las direcciones IP que usamos en la actualidad, aunque permiten hasta unos 4.300 millones de números distintos, de los que por motivos técnicos sólo se pueden usar unos 3.700, son finitas, y desde hace años se sabe que van a terminar por acabarse.

¿En qué consiste la iniciativa? Algunos gigantes de internet como Google, Facebook, Akamai y Yahoo se han comprometido a participar en el "vuelo de prueba" del nuevo sistema conocido como IPv6 que sería el encargado de sustituir al usado actualmente como IPv4..

Las empresas de la red están siendo alentadas a cambiar al IPv6, pues el antiguo esquema de direcciones se agotará en noviembre de este año.

Según señalan desde Google, la mayoría de usuarios no se verán afectados. Sólo en algunos casospodrían experimentar problemas de conectividad. Sobre todo si se usan varios dispositivos en una misma red.

El Día Mundial de IPv6 está siendo coordinado por la Sociedad de internet (ISOC, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que educa a las personas y a las compañías sobre asuntos de la red.Tardanza en buscar una solución

El final se aproxima. ¿Por qué no se buscó arreglar el problema antes? Desde mediados de los 90 las grandes compañías han trabajado en el nuevo protocolo conocido como IPv6, que estaba llamado a sustituir al que usamos actualmente. Pero como la tecnología IPv4 funcionaba bien, hasta que ha llegado su final no se ha buscado una rápida implementación.

Los usuarios no tendrán que hacer ningún cambio por el momento, ya que los dos estándares están diseñados para convivir sin ningún problema y muchos de los ordenadores actuales lo incorporan en sus protocolos desde hace años, aunque no lo utilicemos.

Mostrar comentarios