Fomento anuncia una ley de financiación del transporte con subvenciones

  • El Ministerio de Fomento elabora una ley de financiación del transporte que articula ayudas y subvenciones para el transporte público y cuyo contenido se conocerá "en próximas fechas", según ha anunciado hoy la titular del Departamento, Ana Pastor.

Madrid, 12 jun.- El Ministerio de Fomento elabora una ley de financiación del transporte que articula ayudas y subvenciones para el transporte público y cuyo contenido se conocerá "en próximas fechas", según ha anunciado hoy la titular del Departamento, Ana Pastor.

En un desayuno organizado por Europa Press, Pastor ha indicado que estas "ayudas y subvenciones" al transporte público -en distintas modalidades- son fruto de "actuaciones puntuales que requieren racionalización, actualización y reflexión de conjunto".

Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha de un Observatorio del Transporte que abarque sus distintos modos y perspectivas y los analice con el objetivo de "cuantificar costes y beneficios de todos los proyectos".

La ministra ha recordado que el consejo de ministros aprobará en julio el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), en cuya financiación trabaja el Ministerio de Fomento en este momento.

En este sentido, Pastor ha señalado que el Pitvi contará con fondos comunitarios por hasta el 40 %.

Asimismo, la ministra recordó que los nuevos contratos de infraestructuras contarán con mayor participación privada, ya que con su incorporación a la estructura del proyecto se incrementa la garantía e idoneidad de la infraestructura.

El objetivo del ministerio de Fomento es racionalizar las infraestructuras, que no haya "cuatro paralelas por un lado y por otro, ninguna", así como terminar totalmente las iniciadas.

"Hay que dotar al país de infraestructuras estratégicas, como el Corredor ferroviario del Mediterráneo", que tiene "uno de los mayores tráficos de España" pero con un ancho de vía ibérico incompatible con el del resto de Europa, ha apuntado la ministra.

Por ello, el Ministerio de Fomento ha encargado un proyecto de ingeniería sobre la implantación de un tercer hilo o carril, que realizará la empresa de ingeniería pública Ineco, y que cuenta con un presupuesto de entre 1.200 y 1.400 millones de euros y con el objetivo de tenerlo en marcha en 3 o 4 años.

Preguntada sobre si la adjudicación de dicho proyecto a Ineco puede suponer "competencia desleal" respecto al resto de empresas de ingeniería, la ministra ha asegurado que los sectores público y privado son "compatibles" y que podrán compartir algunos proyectos.

Respecto a la situación de las autopistas de peaje, la ministra ha recordado que en los presupuesto del Estado para 2012 se han introducido cuentas de compensación y créditos participativos para solucionar temporalmente los problemas económicos de algunas autopistas de peaje.

En muchas de estas autopistas, el tráfico se ha reducido a menos del 25 % del previsto en el contrato de concesión, mientras que en otras los costes por expropiación superan en un 150 % los planteados inicialmente, ha indicado Pastor, quien se ha reunido en las últimas semanas con las empresas afectadas para buscar una solución al problema.

Sobre la posibilidad de instaurar peaje en las autovías dependientes del Estado, la ministra ha recordado que este asunto "no está encima de su mesa en este momento".

Preguntada sobre su opinión acerca de aumentar a 140 kilómetros por hora el límite de velocidad en carretera, la ministra ha indicado que se trata de una competencia de la Dirección General de Tráfico, al tiempo que ha manifestado la disposición del Ministerio de Fomento para trabajar en cualquier medida que ésta quiera poner en marcha.

Mostrar comentarios