Galicia. Un emprendedor gallego con discapacidad pone en marcha una tienda de artículos relacionados con el campo y los animales


Un emprendedor gallego con discapacidad ha puesto en marcha una tienda de venta de artículos relacionados con el campo y los animales con el apoyo de Fundación ONCE, en el marco de las ayudas que la entidad concede cada año al autoempleo.
Manuel Rodríguez tiene una discapacidad física como consecuencia de un accidente laboral que le causó una lesión en la columna vertebral. Al ser despedido de su empleo, y tras ser intervenido quirúrgicamente de la lesión con secuelas que le impedían la realización de determinados trabajos, decidió que tenía que salir adelante con una actividad laboral que pudiera compatibilizar con su nueva situación.
Así, se decidió a poner en marcha, junto con su mujer, el establecimiento ‘Pelo Pico Planta’, una tienda de venta de plantas, flores, mascotas, piensos y herramientas de jardín, que ofrece diversidad de productos ornamentales relacionados con la huerta y los animales.
La tienda, que se abrió al público en abril de 2013, se ubica en las proximidades del Hospital Comarcal de Valdeorras, en la localidad orensana de Barco de Valdeorras. Surge con el objetivo de promover una vuelta a la tradición de cultivar la tierra como forma de sustento, costumbre muy arraigada en Galicia que se ha ido perdiendo. Además, en la puesta en marcha del proyecto tuvo gran influencia el aumento de mascotas y animales de compañía que ha tenido lugar en los últimos años.
En declaraciones a Servimedia, Manuel Rodríguez explicó que fue en la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) donde le animaron a ponerse en contacto con Fundación ONCE, y asegura que “desde el primer minuto me sentí tan reforzado que cada día eran más las ganas de ponerme en marcha”.
Aunque en su opinión el aumento del número de emprendedores se debe en gran medida a la actual situación económica, en su caso fue el accidente “lo que me obligó a mover ficha y emprender una nueva forma de vivir y seguir adelante sin renunciar a nada”. Indicó que el apoyo de Fundación ONCE para la puesta en marcha del negocio “fue fundamental”.
Según afirmó, la discapacidad que tiene le hace ver sus límites físicos, pero “hay que cambiar el chip, aprender a convivir con lo que tienes y saber hasta dónde puedes llegar”, y asegura que esta experiencia le ha ayudado a “desarrollar otras facetas interiores, analizar todo de otra forma y sopesar la vida de una manera más positiva”.

Mostrar comentarios