Google compra Next New Networks, un portal de producción y distribución de vídeos online

  • Con esta adquisición, hecha a través de YouTube, Google da un nuevo paso hacia la figura de creador de contenidos y no sólo agregador, aunque sus responsables aseguran que la operación únicamente busca ayudar a sus usuarios y colaboradores a producir mejores y más exitosas piezas audiovisuales.
L.P.

YouTube ha confirmado la compra de la startup neoyorkina Next New Network, una productora y distribuidora de vídeos que desde su creación, en marzo de 2007, ha acumulado más de 2.000 millones de visitas y unos 6 millones de suscriptores en sus diferentes canales y programas online.

Aunque el portal no ha querido revelar el coste de esta operación, el diario New York Times la cifra en menos de 36 millones de euros.

Los responsables del área de vídeos de Google no quieren reconocer que la incorporación de Next New Network a su empresa supone también meterse de lleno en la creación de contenidos originales, algo que va mucho más allá de su proclamado rol de intermediario entre la audiencia y los creadores de contenidos como agregador.

La compañía prefiere remarcar las posibilidades en términos de producción y distribución que supondrá para sus colaboradores y usuarios contar con los conocimientos de la exitosa startup, responsable de muchos de los vídeos más visitados de YouTube y como tal especializada en descubrir talento en la Red.

Incrementar su oferta de material diferenciado y de calidad es vital para YouTube, como apunta el New York Times, ante el crecimiento que están experimentando sus competidores Hulu y Netflix. También lo es virar el perfil de los usuarios que suben vídeos al portal hacia uno más profesional, que ofrezca contenidos de mayor valor, además de programas y series y no sólo piezas sueltas, a los visitantes para incrementar su permanencia y fidelidad.

Como apunta Business Insider, YouTube necesita ser mucho más que un portal de vídeos graciosos, clips musicales caseros y grabaciones piratas de programas de televisión, lo cual constituye actualmente el grueso de su tráfico.

Hacia la creación de contenidos propios de calidad están avanzando las otras grandes empresas del sector, como Yahoo y AOL, que acaba de adquirir el portal de blogs The Huffington Post.

Next New Network ofrece a sus usuarios la producción y distribución de sus trabajos audiovisuales, así como ayuda con la comercialización de la publicidad y difusión. Lo saben bien los creadores de la serie The Gregory Brother's, que de 20.000 vistas por episodio ha pasado a más de 2 millones desde que trabaja con esta firma. 

Al mismo tiempo que esta compra Google ha anunciado la creación de unprograma bautizado You Tube Next, que se ocupará de incentivar y apoyarmediante becas y cursos la producción de vídeos online.

Mostrar comentarios