La campaña de setas del otoño será buena en España, según Cátedra Micología

  • La campaña de setas de este otoño será buena en España, con una producción superior a la de los últimos años, entre un 70 y un 100 % por encima de la ultima campaña otoñal, según los pronósticos de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid con sede en Palencia.

Palencia, 21 oct.- La campaña de setas de este otoño será buena en España, con una producción superior a la de los últimos años, entre un 70 y un 100 % por encima de la ultima campaña otoñal, según los pronósticos de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid con sede en Palencia.

Pese a la sequedad del verano, el otoño de 2012 podrá ser especialmente bueno para las setas de pastizal, como la de cardo, o las que se desarrollan sobre madera, como la de chopo, ha explicado a EFE el director de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, Juan Andrés Oria de Rueda Salgueiro.

Para los hongos de los bosques, boletus y níscalos, será superior en aquellas comarcas en las que ha habido tormentas con aguaceros fuertes y granizadas durante los meses de julio y agosto. "Y sobre todo en las áreas de montaña", ha apuntado el responsable del equipo de investigación de la Cátedra.

Además, estas inclemencias climatológicas llegarán a ser las responsables de producciones "extraordinarias" de setas en los ambientes mediterráneos, como pinares, jarales, encinares, alcornocales y robledales.

El caso es que en España, por lo general, la producción va a ser notablemente superior a la de otros años, con cifras que podrían situarse entre un 70 y un 100 % superiores a las del otoño de 2011, ha subrayado Juan Andrés Oria de Rueda Salgueiro.

"Hay zonas en Galicia, Asturias, País Vasco, Pirineos y Sistema Ibérico, Andalucía, Castilla y León, e incluso Murcia y Almería, algo inusual, donde estaríamos hablando de un otoño realmente bueno en cuanto a setas", ha señalado el experto.

"Además estaríamos hablando de cifras económicas de gran impacto en esta época de crisis", ha agregado.

Los investigadores han llegado a estas conclusiones tras estudiar datos micológicos de otros años, relativos a la producción y riqueza de setas, la evolución de los distintos hábitats forestales, las características climatológicas de cada año y las previsiones meteorológicas de los próximos meses.

Unos estudios que les llevan también a asegurar que la producción será mayor en aquellos montes aclarados y bien gestionados frente a los que sufren abandono.

Es decir que "la gestión forestal adecuada y sostenible no solo mantiene sino que favorece la diversidad y riqueza micológica", ha señalado el director de la Cátedra.

Por otro lado, los investigadores de la Cátedra de Micología han advertido del peligro que suponen los incendios forestales de gran magnitud para este recurso natural, "pues aniquilan durante años la producción de hongos comestibles en comarcas enteras especialmente productivas de setas silvestres".

De hecho incendios de este año como los del Alt Empordá, en Girona; Cortes de Pallás, en Valencia; Castrocontrigo, en León; y Alto Tajo y Adeje, en Tenerife, han provocado pérdidas multimillonarias para dichos territorios, ya que se trataba de montes de elevada producción micológica.EFE

1010336

Mostrar comentarios