La capital mexicana inaugurará votación electrónica en los próximos comicios

  • Los ciudadanos originarios de la capital mexicana y que viven fuera del país participarán en los próximos comicios en una experiencia pionera para votar por internet que intenta dejar huella con el fin de ampliar este sistema de sufragio.

México, 13 mar.- Los ciudadanos originarios de la capital mexicana y que viven fuera del país participarán en los próximos comicios en una experiencia pionera para votar por internet que intenta dejar huella con el fin de ampliar este sistema de sufragio.

"Creemos que es una buena apuesta para hacer elecciones más baratas, más rápidas y para generar mayor interés entre los ciudadanos", declaró hoy a Efe la consejera electoral de la capital mexicana, Carla Astrid Jordan.

Los mexicanos están convocados a las urnas el 1 de julio próximo para elegir al presidente, al Parlamento y a los representantes de otros niveles de autoridades, como municipios y algunos estados, incluyendo el Distrito Federal, capital de la nación.

Aunque las leyes mexicanas establecen la posibilidad de que los residentes en el extranjero puedan votar por correo para elegir al presidente, sólo el Distrito Federal y el estado de Michoacán permiten a sus ciudadanos ausentes utilizar ese sistema para elegir a las autoridades de ambas regiones.

Pero, por primera vez, para la elección del jefe del Gobierno del Distrito Federal, que se llevará a cabo también el 1 de julio, los ciudadanos de la capital que viven fuera del país podrán hacerlo a través de internet.

"El Distrito Federal es pionero en este tema, se trata de un voto ecológico, más fácil (...), que será más barato, sin tener que imprimir tantos materiales, acercándose más al ciudadano", afirmó Jordan, miembro del comité encargado de coordinar acciones para recabar el voto de los ciudadanos de la capital residentes en el extranjero.

No hay cifras coincidentes sobre el número de "chilangos" (ciudadanos capitalinos) que viven fuera del país. Un registro oficial sitúa esa cantidad en 95.000 personas, pero encuestas en hogares de la capital la elevan a 750.000.

En el 2006, cuando los "chilangos" ausentes del país votaron por correo en los comicios presidenciales, emitieron su sufragio 5.402 electores, de los cerca de 6.000 inscritos, pero ahora esa cifra se puede llegar a duplicar.

Ya está cerrado el registro para poder emitir el voto por correo, pero hasta el próximo jueves los capitalinos que residen fuera del país podrán aún inscribirse para poder emitir su sufragio vía electrónica, en el sitio www.votachilango.org.mx.

Las autoridades electorales federales ya han validado 8.567 solicitudes de "chilangos" residentes en el extranjero que se han inscrito por correo para poder votar, pero también se han recibido hasta hoy por internet otras 1.020 solicitudes y de ellas han sido validadas algo más de la mitad.

El organizador de esta votación vía electrónica, el Instituto Federal del Distrito Federal, ha contratado a una empresa española, Scytel, para que se encargue del sistema de recepción de los votos que serán emitidos vía electrónica.

Según la consejera electoral capitalina, la idea incluso es contratar la licencia con esta empresa para utilizar este sistema en el proceso de la toma de decisiones ciudadanas dentro del Distrito Federal.

Jordan dijo que las garantías de limpieza electoral se aplican al voto electrónico de la misma forma que al sufragio tradicional, con un sistema de control y auditorías en las que participarán representantes políticos y del mundo académico.

"Cuantos más ojos que estén viendo este proceso mejor, ayudándonos a que pueda ser una opción viable en el futuro para votar desde el extranjero y, por qué no, quizás desde el propio país", agregó la responsable electoral.

Mostrar comentarios