La crisis provoca el aumento del número de alumnos que se decanta por formación online

  • El año pasado en España más de 2,5 millones de personas realizaron un curso a través de la Red, un 25% más que en 2008. Aunque el crecimiento de esta formación online en los últimos años ha sido constante, el repunte del 25% se achaca desde el sector al notable incremento de personas que se han quedado sin trabajo en España y tratan de mejorar su formación.
C. Ibáñez

Con más de 4 millones de españoles en las colas del paro en busca de trabajo, la formación, y en concreto la que se imparte a distancia, es uno de los sectores que se ha disparado en España. De hecho, al cierre del año pasado un total de 2,5 millones de personas se decantaron por formación online, un 25% más que en 2008.

A pesar de que en los últimos años se está produciendo un crecimiento constante en la formación online, José Lozano, director general de Aefol, empresa que organiza la feria Expo eLearning, que se celebra en Madrid entre hoy y mañana, reconoce que en el último ejercicio tiene parte de culpa de este auge la crisis económica.

Con el aumento del número de parados, en España se ha disparado la demanda de cursos online, sobre todo, de idiomas (en concreto de inglés), de ofimática a cualquier nivel y de mejora de las habilidades en el entorno laboral, detalla Lozano.

“No sólo se está buscando un coste menor, sino también las ventajas de evitar un desplazamiento, ya que estas formaciones permiten un acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento, con lo único requisito de estar conectado a la red”, subraya Lozano.

El uso de las redes sociales

En este sentido, Lozano explica que una de las claves del auge de la formación online ha sido el fomento del uso de las redes sociales. De hecho, tanto Twitter como Facebook o Linkedin han provocado un cambio de roles en la formación, en la que “el profesor ya no es el centro y comparte su conocimiento con mayor cercanía a sus alumnos a través de estas redes”.

“En la actualidad cualquier medio que permita la comunicación entre profesor y alumno es positivo”, subraya Lozano, que destaca, por ejemplo, el uso de Youtube con canales especializados en formación, en los que se desarrollan clases virtuales sobre temas o materias concretas.

Lozano asegura que ya son “muchos los docentes que afirman que conocen mejor a sus alumnos virtuales que a los que se sientan en sus aulas, que en muchos casos apenas intervienen o preguntan en clase”.

A su juicio, “el conocimiento ya no lo tienen exclusivamente los profesores”, ahora también está en aquellas personas que lo pueden volcar en múltiples redes y compartirlo con quien quieran.

En su opinión, el impulso que está teniendo la formación online es acorde al desarrollo de internet y las nuevas aplicaciones tecnológicas, tanto en software como en hardware.  En su opinión, lo que ha conseguido internet es “destruir las distancias” en todos los ámbitos y, entre ellos, en la formación.

“Hoy un alumno puede seguir un debate en un campus virtual o hacer un curso con participantes de diez países, o hacer prácticas con simuladores o consultar en su móvil documentos de ayuda”, apostilla Lozano.

Además, en el ejercicio anterior se han puesto en marcha hasta cuatro nuevas universidades a distancia. A la UOC y la Uned se han sumado Udima (Madrid), Unir (en La Rioja), VIU (Valencia) y la UNICYL (Castilla y León) Estas universidades españolas ya suman más de 300.000 estudiantes de 40 países.

El mercado latinoamericano

Este auge del sector del elearning español, destaca Lozano, está cruzando el charco. “Es natural el crecimiento hacia Latinoamérica porque se trata de un mercado de alumnos potenciales de 450 millones de personas que hablan nuestro idioma”, explica.

En su opinión, esto está potenciando a la “nueva industria del conocimiento” que es la formación a través de internet y las nuevas tecnologías.

Esta nueva industria facturó el año pasado más de 600 millones de euros entre las 400 empresas que directa e indirectamente son proveedores de estos servicios, junto a las universidades a distancia y los centros de formación de posgrados.

Prueba del buen momento que vive el sector es el crecimiento de la feria internacional que se está celebrando hoy y mañana en Madrid. “Ha aumentado el número de expositores de seis países (España, Francia, Bélgica, Alemania, Italia y Reino Unido) y la previsión de visitantes, según las inscripciones online, es de 6.000 personas”, explica el director general de Expo eLearning.

Mostrar comentarios