La n-322, en albacete, trampa mortal para los motoristas


El tramo más peligroso de España para los motoristas está en la N-322, a la altura de Villatoya (Albacete), entre los kilómetros 412,3 y 424,2, tramo en el que más de la mitad de los accidentados son motoristas, según informó el Race basándose en datos del noveno informe sobre el índice de riesgo en la Red de Carreteras del Estado (RCE).
Otro de los tramos especialmente peligrosos para los motoristas se sitúa en la N-630 a su paso por Sevilla, en concreto del kilómetro 757,8 al 805. En estos 47 kilómetros se unen tres tramos en donde en los últimos tres años todos los accidentes han sido de motociclistas, con un total de 15 siniestros con el resultado de cuatro fallecidos y 13 heridos graves.
De los más de 1.200 tramos analizados en el informe, que equivalen a más de 21.500 kilómetros de carreteras, un 4,7%(58 tramos) presentan un nivel de riesgo alto o medio-alto, sumando un total de 723 kilómetros de vías, según informó el Race.
Los tramos más peligrosos se concentran en 24 kilómetros, en los denominados como “tramos negros”, debido al riesgo alto para la seguridad de los usuarios.
Por el contrario, un 83,6% de los tramos presentan un riesgo bajo o medio-bajo, continuando con la tendencia de aumento del número de estos tramos en
los últimos años, lo que representa una mejora en la seguridad de las vías.
El perfil de tramo con nivel de riesgo elevado (alto y medio-alto) se corresponde con una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad media diaria (IMD) por debajo de 10.000 vehículos/día (todos los tramos negros corresponden a carreteras con entre 2.000 y 10.000 vehículos día).
En estas carreteras se producen, principalmente, accidentes con víctimas originadas por salidas de vía (41%), seguida de colisiones frontales (22%).
El primer tramo de mayor peligrosidad de la red de carreteras del Estado, el situado en la N-322 en Albacete, entre los kilómetos 412,3 y 424,2, ha registrado en los tres años de estudio un total de siete accidentes, con un resultado de ocho heridos graves. Las salidas de vía, en tres de los casos, y las colisiones frontales, también en tres casos, son las principales causas de accidentes.
En este tramo la accidentalidad de motoristas tiene un peso importante, con cuatro accidentes graves de los siete registrados.
El peso de la accidentalidad del colectivo de los motoristas ha venido aumentado en los últimos años en relación al resto de usuarios, pasando del 7,8% en 2003 al 11,8% en 2006, al 13,3% en el 2008 y al 15,5% en el 2010.
Según los datos referidos a motocicletas en el informe 2011, sólo en 20 tramos de la Red de Carreteras del Estado se producen el 18,9% de los
accidentes graves y mortales de motociclistas, frente al 10% del resto de vehículos. Este hecho supone que la lesividad de este colectivo esta más
concentrada en tramos específicos.
Este dato también viene avalado por el hecho de que existen tramos de carreteras con una accidentalidad muy elevada, donde el 100% de estos accidentes son de motoristas.

Mostrar comentarios