La retórica de Aristóteles pervive en los muros de Facebook

  • Los usuarios de Facebook utilizan 2,7 figuras retóricas de media en cada comentario, según los datos obtenidos por la profesora Inmaculada Berlanga, de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), en su tesis doctoral "Principios de retórica clásica en las redes sociales. El caso Facebook".

Madrid, 15 mar.- Los usuarios de Facebook utilizan 2,7 figuras retóricas de media en cada comentario, según los datos obtenidos por la profesora Inmaculada Berlanga, de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), en su tesis doctoral "Principios de retórica clásica en las redes sociales. El caso Facebook".

Metáforas, hipérboles, elípsis, metonimias, sinécdoques o hipérbatos refuerzan el poder de persuasión de las palabras de los usuarios en la red, aunque tal vez ellos no adviertan el uso de estas figuras del lenguaje, fijadas por Aristóteles en el siglo IV a.C., cada vez que ponen un "me gusta" o un emoticono.

La profesora Berlanga, con una muestra de 200 usuarios -cuatro de ellos analizados a fondo-, ha destacado que hay una figura predominante en todos los debates en redes sociales: la metáfora, la "ventana que se abre al mundo", como la denominaba el filósofo griego, o como podría considerarse cada perfil en esta red que es punto de encuentro - o "ágora"- de más de mil millones de usuarios en el planeta.

Casi 25 siglos después, Berlanga se pregunta cómo se sería el muro del Aristóteles, que según esta doctora en Filología Clásica de la UNIR, tendría una foto de perfil de la costa griega y "sería una red muy densa, que generaría muchas peticiones de amistad, muchos comentarios; en definitiva, su comunicación rezumaría humanidad".

El estudio de Inmaculada Berlanga ha demostrado que en Facebook lo ligado al "pathos" (sentimientos y emociones) predomina sobre el "ethos" (hábitos y costumbres) y el "logos" (dialética y argumentos), es decir, que los comentarios en esta red que apelan al sentimiento son más efectivos que los basados en el discurso racional.

En la Grecia clásica el ágora estaba vetado a mujeres y esclavos, y ahora el "espacio de libertad" que son ahora las redes también tienen una importante restricción que destaca Berlanga: la brecha digital.

A pesar de la distancia en el tiempo y la posible reacción de sorpresa ante sus afirmaciones, la profesora de la UNIR ha llegado a la conclusión en su tesis de que "retórica y redes sociales son dos realidades convergentes y análogas".

En el mundo en red "hay universales que trascienden espacio y tiempo", concluye Inmaculada Berlanga, y pese a que se manifiestan en cada sociedad con sus características propias, conservan a través de los siglos sus elementos rectores: "nuestro pasado alumbra nuestro presente, un presente mediado por el boom de las redes sociales como nuevo paradigma comunicativo".

Mostrar comentarios