La SGAE no es la única: éstos son los ataques a webs más sonados

  • Las páginas web del Ministerio de Cultura y la entidad de derechos de autor sufren un ataque DDoS y permanecen caídas. Detrás de la acción está el grupo 'Anonymous', nacido en el seno del foro estadounidense 4Chan. Te contamos otros casos similares de ataques informáticos contra webs de organizaciones o administraciones estatales.
lainformacion.com

Las páginas web del Ministerio de Cultura y la SGAE han sufrido un ataque informático que las ha dejado 'tiritando'. El grupo ciberactivista 'Anonymous', nacido en el seno del portal estadounidense 4Chan, ya había anunciado que a las 00.00 horas de este miércoles que se produciría, bajo el nombre de 'Operation Payback' ('Operación Venganza').

No es la primera vez que el mismo grupo o 'piratas' informáticos derriban la página web de alguna organización o el servicio web de algún estado a través de un ataque DDoS (Denegación de Servicios Distribuidos), que consiste en lanzar numerosos peticiones a un servidor para colapsarlo y así evitar o ralentizar el acceso a cualquier portal alojado en su interior.

Víctimas de la misma 'Operation Payback', la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA) y la Asociación Amerciana Cinematográfica (MPAA) sufrieron un ataque en septiembre de este año. Las páginas web fueron presa fácil: estuvieron casi dos horas con los servidores caídos. La medida de 'Anonymous' fue la venganza de una acción previa de AiPlex Software, una compañía que está en contra de la piratería. AiPlex llevó a cabo un ataque DDoS contra 'The Pirate Bay', defensor de las descargas P2P.

4Chan está detrás de otras acciones parecidas: sólo necesitan que parte de los seis millones de usuarios del foro se pongan de acuerdo en hacer lo mismo al mismo tiempo. La primera vez que este foro apareció en escena con un ataque idéntico fue en enero de 2008, cuando derribaron la página web de la Iglesia de la Cienciología, una iniciativa que fue conocida como 'Project Chanology' (una mezcla de 4Chan y Scientology). Todo partió de la petición de un usuario del foro, que sugirió al resto "hacer algo grande" contra el portal de ese grupo religioso, tal y como explica Wikipedia.

En junio de 2010, otro ataque informático de las mismas características dejó fuero de juego a una de las principales páginas web del Gobierno de Corea del Sur, algo similar a lo que ha sucedido este miércoles con el portal de Cultura en España. El sitio web presentó problemas durante más de cuatro horas. Las peticiones que bloquearon el portal provenían de 120 servidores situados en China.

Ataque a redes sociales y gestores de blogs

En agosto de 2009, las redes sociales Twitter, Blogger (Google), Youtube, LiveJournal y Facebooksufrieron un ataque DDoS con un único objetivo: conseguir que un bloguero georgiano conocido como Cyxymu dejara de defender a Georgia en su conflicto con Rusia. El usuario disponía de una bitácora activa en el servicio de LiveJournal y cuentas en el resto de redes sociales –todos sus perfiles fueron atacados-.

El ataque provocó la caída de Twitter y LiveJournal y consiguió que los usuarios de Youtube y Facebook navegaran con muchos problemas.

Casos en España

Este tipo de acciones también se ha producido en España. Una comunidad como Menéame y dos blogs como Error500 o Genbeta sufrieron una incidencia idéntica en 2008. Genbeta publicó en noviembre de 2007 un post en el que se denunciaba la existencia de varias páginas web, que con aplicaciones para saber quién te había eliminado del Messenger, conseguían las cuentas de los usuarios y las utilizaban para hacer spam.

Uno de los afectados por esta publicidad negativa solicitó que se retirara esa información y amenazó con vengarse si no lo hacían. Genbeta, propiedad de Weblogs SL, no accedió y sufrió un ataque DDoS. Menéame y Error500, que enlazaron la misma noticia, también padecieron las consecuencias.

Este tipo de operaciones no son algo nuevo en España. De hecho, Santiago G. A., conocido como 'Ronnie', ya fue detenido por ser el autor, en 2003, del mayor ataque DDoS producido en España. El ataque afectó al 30% de los usuarios españoles–unos tres millones en ese momento-. El joven, que entonces sólo tenía 26 años, había sido expulsado previamente de un chat del canal IRC Hispano, por lo que la venganza también parecía ser el móvil de la iniciativa, como la del grupo de 4Chan.

Un caso más reciente, de 2009, fue el de un menor de 16 años que, bajo el sobrenombre de "n3ptuno", se había encargado de infectar con un virus a unos 75.000 ordenadores, que luego utilizaba para provocar ataques DDoS contra páginas web.

Mostrar comentarios