La Unión Europea investiga a Google por prácticas monopolisticas

  • Al menos tres empresas la acusan de haber abusado de su posición de poder en el campo de las búsquedas por Internet
Wicho/Microsiervos

En España, con una cuota de mercado cercana al 98 por ciento lo cierto es que Google ostenta de hecho un monopolio de facto otorgado por los usuarios que nos resistimos a utilizar otros buscadores y que le ha servido como una iniciativa tras otra lanzada para competir con ella se quedaba en nada o prácticamente en nada.

Pero ahora la Unión Europea, a instancias de Foundem, un sitio del Reino Unido dedicado a las comparativas de precios, ejustice.fr, un buscador francés especializado en temas legales, y Ciao!, otro comparador de precios basado en Alemania que pertenece a Microsoft desde 2008, ha iniciado una investigación para determinar si las acusaciones de estas empresas son base para iniciar algún tipo de acción contra Google.

En concreto, Foundem y ejustice acusan a Google de haberlas perjudicando haciendo que sus resultados aparezcan más abajo en las búsquedas que las de sus competidores, algo que por supuesto Google niega, aún reconociendo que los resultados que devuelve su servicio pueden no ser perfectos, aunque en su descargo dicen también que establecer el orden en el que aparecen estos resultados es un problema realmente complicado.

Ciao, por su parte, protesta por los términos y condiciones de uso, y en primera instancia lo hizo ante la autoridad competente en Alemania aunque ahora el caso ha sido transferido a Bruselas.

Personalmente, me parece prácticamente inevitable que cuando una empresa alcanza un éxito como el de Google y se mete además a experimentar en tantos campos se produzcan tiranteces e incluso denuncias.

Pero como ya he dicho en otras ocasiones, una demanda no parece la mejor forma de luchar contra el éxito de Google o cualquier otra empresa sino el sacar productos y servicios que puedan competir.

En cualquier caso, el que la Unión Europea haya abierto esta investigación no quiere decir que vaya a emprender ningún tipo de acción contra Google.

(Vía Engadget).

Mostrar comentarios