Las castas se hacen fuertes en las redes sociales indias

  • Redes sociales como Orkut o Facebook son la nueva plataforma de expresión para las distintas castas indias. Sin embargo, más que servir para el diálogo entre castas, estas comunidades virtuales a menudo parecen fomentar la perpetuación de este antiguo sistema social que determina el estatus de las personas según su origen. Los indios siguen prefiriendo mezclarse con los suyos, también en internet, aunque igualmente surgen voces discordantes.
Imagen de la red social Facebook
Imagen de la red social Facebook
lainformacion.com
Hanna Ingber Win | GlobalPost

(Mumbai, India). Un hombre con el seudónimo de "Hemant" escribe esta pregunta: "¿Te da vergüenza ser de una casta inventariada (CI) o de una tribu inventariada (TI)?".Uno a uno, los miembros de la comunidad online de CI y TI, que conforman las castas y grupos de menos rango de la India, comienzan a responder:

"Rajni": "Querido, nunca me sentí avergonzado debido a mi casta".

"Mr": "Cuando era un chico inocente que iba a la escuela, me daba vergüenza revelar mi casta debido a la discriminación e impotencia. Después cuando entré a la universidad comencé a decirlo y reaccionaba agresivamente con quienes me criticaban".

"Arun", que probablemente no pertenece a ninguno de los dos grupos, responde: "Vosotros no podéis competir por vosotros mismos. No tenéis fuerza de carácter y, por lo tanto, estáis hechos para bajar la cabeza y pedir limosna. Los mendigos no pueden escoger. Sois de baja casta, porque habéis cedido en vuestra dignidad".

La antigua costumbre de las castas en la India también ha llegado al mundo de las redes sociales. Páginas de Internet como Orkut –la red social de Google y la más popular en la India- no es un lugar donde los jóvenes de las ciudades sólo pueden hacer amigos. También es una plataforma donde pueden conocer a otras personas de su mismo grupo social. Si bien se producen peleas como la provocada por "Arun", la mayoría de usuarios simplemente participa en conversaciones normales sobre diversos temas relacionados con su casta, como por ejemplo, el matrimonio, la religión y la política.

Los usuarios de Orkut pueden elegir entre miles de comunidades relacionadas con castas, como los brahmanes, los marathás o "me encanta el matrimonio entre castas". En la comunidad brahmán, que posee más de 35.000 miembros y representa una de las castas más altas de la India, los usuarios hacen encuestas sobre prácticamente cualquier cosa desde "¿las chicas brahmanas son por naturaleza directas o en realidad son tímidas? hasta "¿qué deberían hacer los brahmanes para ir por delante del mundo globalizado?".

Algunas de las encuestas más populares se relacionan con el polémico sistema indio de "cupos", una norma que obliga a reservar una cuota de los trabajos gubernamentales y universitarios para las castas y clases más bajas. En un sondeo sobre si los brahmanes deberían ser parte del sistema de "cupos", un usuario llamado Deepak afirmaba: "No, no necesitamos reservas, los brahmanes somos lo mejor del mundo".

En otras comunidades, los usuarios participan en juegos como nombrar sus proverbios favoritos en la lengua de la casta a la que pertenecen. También debaten sobre la historia de su religión y la razón por la cual las vacas no son para el consumo humano. En la comunidad "Dalit Feminism", una usuaria llamada Hannah explica por qué los dalit, considerada una casta baja, necesita su propio movimiento feminista.

"Su necesidad tiene más matices además de su simple existencia como respuesta o desafío al feminismo de 'élite', que se compone normalmente de mujeres de las castas dominantes o las clases altas. El feminismo dalit debe existir, porque es una respuesta al patriarcado dentro del contexto dalit", afirma.

¿Qué sucede en Orkut, Facebook y otras redes sociales en la India? Algunos argumentan que los jóvenes del país ya no se sienten cómodos hablando de las castas en público. A cambio, optan por el mundo online –anónimo- para debatir estos temas. "Las redes sociales les han dado una plataforma para discutir temas de castas", afirma Sunil Gangavane, de Partners for Urban Knowledge, Action and Research (PUKAR), que realiza un estudio sobre cómo se manifiesta la identidad de la casta en Orkut. Gangavane señala que los estudiantes de Mumbai rara vez hablan de castas entre ellos. Sin embargo, sí lo hacen online, donde buscan comunidades y participan en debates sobre identidad.

No todos están de acuerdo. Gaurav Mishra, experto en redes sociales, indica que Orkut y otros sitios similares no incrementan las conversaciones sobre castas sino que más bien indican que los indios se identifican con su casta y quieren formar grupos en ellas. "Pese al factor urbano, la educación, los viajes y la exposición a otras culturas, es sorprendente que aún se mantengan estas divisiones. Incluso ahora, las castas, en una India urbana y educada, son un tema extremadamente importante", afirma Mishra, consejero delegado de la firma de marketing online 2020 Social. "Por lo tanto, no hay que sorprenderse del arraigo del concepto de casta en la sociedad india y esto se manifiesta también en el mundo online".

Según la Asociación India de Internet y Telefonía Móvil, unos 45 millones de los 1.100 millones de India son usuarios habituales de internet. Orkut dice tener unos 13 millones.Los investigadores de PUKAR sostienen que han visto un aumento de la actividad de castas en Orkut. Durante un seguimiento de cuatro meses, las 32 comunidades de castas crecieron de 445.000 a 485.000 usuarios registrados.

Facebook también tiene grupos que representan castas y parece que van en aumento. En junio, había menos de 50 grupos brahmanes, según un análisis de Mishra. Hoy se cuentan más de 300. Probablemente esto se debe a que Facebook, aunque no es tan popular como Orkut, ha experimentado un crecimiento constante en popularidad en la India, tal y como refleja el informe de comScore citado por techdusts.com.

Con el número de usuarios indios de internet en ascenso y la red llegando a a un público más allá de la sociedad urbana, para Mishra está claro que el activismo de las castas va a ser cada vez más frecuente.

Sigue a Hanna Ingber Win, autora de este artículo, en Twitter: http://twitter.com/Hanna_India

Mostrar comentarios