'Ley Sinde': ¿Cómo y por qué hemos llegado hasta aquí?

  • El director de la academia de cine Álex de la Iglesia ha convocado una reunión entre representantes de la industria del cine, de las principales asociaciones de internautas, y diversos blogueros. La idea es limar las partes conflictivas de la 'Ley Sinde' para buscar su aprobación en el Senado. Desde su rechazo en el Congreso, se han multiplicado las voces a favor o en contra de la ley.

Cineastas e internautas se reúnen para acercar posturas ante la ley Sinde
Cineastas e internautas se reúnen para acercar posturas ante la ley Sinde
lainformacion.com

La tramitación de la conocida como 'Ley Sinde' se ha convertido en un culebrón intenso de cierre de año. Su trama mostrará este jueves su penúltimo capítulo a puerta cerrada y rodeado de dudas. El presidente de la Academia del Cine,Álex de la Iglesia, promovió a través de su perfil en Twitter, la red social de los 140 caracteres, una reunión en la que se pudiera limar los aspectos más conflictivos de la disposición, que mantiene a la Red en pie de guerra. Varios recogieron el guante y el propio director de la familia del cine confirma así la cita: "A ver, jefes, la reunión es un hecho. Esto se pone caliente. Vamos a toda potencia. Somos mutantes, no políticos. Soluciones y cervezas".

Sobre la reunión poco se conoce, salvo que será otro intento por suavizar las tensiones entre el mundo de internet y el mundo de los creadores, que piden una ley que acabe con la piratería. Incluso, el nombre de los participantes y los argumentos que expondrán en la cita aún no se saben del todo.  De hecho, Álex de la Iglesia se ha negado a desvelar los nombres del cónclave. Por ahora, a parte de De la Iglesia, acudirán Pedro Pérez, el presidente de FAPAE; Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas; Julio Alonso, fundador de Weblogs S.L.; David Maeztu, abogado; y el proyecto 'El Cosmonauta'.   La bases de la reunión parecen claras: Álex de la Iglesia quiere escuchar y el resto tienen intención de dar su opinión sobre la 'Ley Sinde', la piratería y los nuevos modelos de negocio en la Red. De la Iglesia ya ha expresado, también a través de Twitter, que su intención es "hablar y aprender, porque él no es quien toma las decisiones". Desde la otra acera, Domingo ha asegurado, esperanzado, que "si hay alguien que puede resolver el problema de la 'Ley Sinde' es Álex de la Iglesia", una afirmación que parece demasiado optimista. El Gobierno sigue defendiendo la 'Ley Sinde'

Hay mucha gente que apoya la 'Ley Sinde'. Uno de los principales argumentos del Gobierno para sacar adelante la propuesta en el Senado. El portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, siempre ha defendido que la ley: "Se creó para evitar que otros se lucren de la propiedad intelectual. No podemos ser el único país que no puede tener la piratería regulada".

Para Rubalcaba, el rechazo de la ley en el congreso ha servido para que haya un "debate sosegado" sobre la propuesta: "No hay mal que por bien no venga".La polémica de Escolar y las descargas, el último capítulo

El periodista Ignacio Escolar incendió la polémica esta semana con un cálculo en su blog sobre el dinero que recauda Seriesyonkis, una de las páginas webs de visionado online y descarga de series de televisión más famosas de España. Escolar siempre se ha mostrado muy crítico con la 'Ley Sinde'. En una entrevista con los lectores en lainformacion, ha señalado que la 'Ley Sinde', tal y como está, es mala: "Es un parche que además abre la puerta para usos abusivos en el futuro, ya que consigue ser, al mismo tiempo, tremendamente difusa y tremendamente amplia".

Escolar reconoció en su blog que el post de Seriesyonkis se trataba de una mera estimación de los ingresos pero llegó a señalar que estos podrían ser de "cientos de miles de euros". Posteriormente añadió que un antiguo responsable de la web le aseguró que los ingresos eran menores cuando regentaba la página, pero que la publicidad en la actualidad era mucho mayor. Una estimación que completaba la realizada por Eudald Domènech, según la cual Megaupload –un servicio de alojamiento de ficheros para descarga- ingresa 80 millones de euros anuales sólo de clientes españoles.

Este entrada en el blog generó todo tipo de tuits en la red de microblogging bajo el hastag #iescolarfacts. Los internautas se posicionaron tanto a favor como en contra del periodista: "Ignacio es el community manager de Alejandro Sanz", "Ignacio Escolar busca acompañante para ir al cine", o "#iescolarfacts sirve para reírnos e ironizar sobre todo esto. Porque Ignacio tiene más razón que un santo", son algunos de los mensajes que se podían encontrar.

Las declaraciones de Escolar en su bitácora tenían su origen en un artículo de Nacho Vigalondo publicado en el blog que mantiene en ElPaís.com en Nochebuena, por el cuál el director defendía que los creadores necesitan de internet para prosperar. Señalaba que Los cronocrímenes, su opera prima, salió a la luz gracias al interés que generaron varios cortometrajes que colgó en la Red en los Estados Unidos.

Ciudadanos a favor  y  en contra de la 'Ley Sinde'

Los ciudadanos se han posicionado a favor o en contra de la protesta. Aunque una gran mayoría de las internautas estan en contra del proyecto, rápidamente han salido voces en toda España para defender que, aquellas personas que están a favor de la 'Ley Sinde', no son menos que los que están en contra.

A principios de mes se produjo una multitudinaria propuesta donde decenas de ciudadanos se concentraron para protestar contra las medidas contra las descargas de contenidos incluidas dentro del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. En Madrid, doscientas personas pidieron a gritos la dimisión de la ministra, Ángeles González-Sinde: "Sinde, Sinde, Sinde, no te queda un finde". Entre los presentes en la manifestación se encontraban Enrique Dans, bloguero; Julio Alonso, responsable de Weblogs S.L.; Jesús Encinar, de idealista.com; o Marilín Gonzalo, de Hipertextual.

Una Peticion para que la ministra dimitiera, que se volvió a repetir el día después de que la 'Ley Sinde' fuera rechazada en el congreso. En las redes sociales surgían decenas de voces 'pidiendo la cabeza' de Sinde y felicitándose por el rechazo: "Enhorabuena por la victoria". "Gooool de los internautas". "Descorchando el champán"...rezaban algunos de los mensajes de los usuarios de Twitter. Pero también empezaban a hacerse oir voces ciudadanas que apoyaban la ley. Iniciativas como 'nolesayudesamandarmealparo.com', que lleva más de dos mil quinientos ciudadanos inscritos, buscan demostrar que en aunque no lo parezca, hay cientos de internautas que quieren que las descargas se regulen.Protagonistas involuntariosAlejandro Sanz o Miguel Bosé, son algunas de las personas que se han convertido en protagonistas debido a que en algún momento han realizado polémicas declaraciones sobre la ley. Los últimos han sido el periodista Ignacio Escolar y el director de cine Nacho Vigalondo.Alejandro Sanz fue en el protagonista involuntario de lajornada en que se votaba la 'Ley Sinde' en el congreso. Justo en elmomento en que CiU, CC y el PNV señalaban que se mostraban contrarios a apoyaral gobierno, el cantante tuiteó su descontento: "Qué cobardes los políticos españoles, no van a votarla ley Sinde de protección a la propiedad intelectual porque es impopular…cobardes e hipócritas".

Ése fue el comienzo de una cascada de críticascontra el cantante, centradas en su lugar de residencia: Alejandro Sanz vive enMiami y por tanto tributa en EE.UU. Todo dio lugar a una oleada de frases curiosas,irónicas y sarcásticas en Twitter bajo el hastag #alejandrosanzfacts. Lo mismo le sucedió a Álex de la Iglesia ese mismo día, a raíz de unas polémicas declaraciones en el programa 'La Ventana', de la Cadena Ser, donde señalaba: "¿Qué haríamos sin la última temporada de 'Mad Men'? Es cojonudo bajártela de Seriesyonkis, pero me parece un problema. "si se follan una película en Internet durante la primera semana de su estreno, ese largometraje ya no levanta cabeza".El cineasta intentó defenderse después de las críticas y confesó que se siente "un idiota" por defender la aprobación de la 'Ley Sinde' de forma pública. "Soy un idiota diciendo lo que pienso. Sólo puede perjudicarme". Miguel Bosé también defendió públicamente la aprobación de la ley: "Desde aquí vaya mi apoyo total e incondicional a la Ley Sinde. Ya era hora. Y de paso conste mi vergüenza hacia todos aquellos políticos que intentan canjear nuestros derechos contra otros beneficios que nos lesionan profundamente", señaló en su página de Facebook.Ataque masivo contra páginas webs

Dias antes del rechazo a la ley, laswebs del PSOE, PP, CIU y PNV fueron tumbadas por la 'Ley Sinde'. Una amenaza llevada a cabo por un grupo conocido como 'Los Anonymous españoles', que llamó a los internautas a tirar las páginas webs de estos partidos. Todos los portales estuvieron caídos durante toda la tarde. Incluso el del PSOE, ya que, aunque los usuarios sí podían navegar por la web, era debido a una copia estática, proporcionada por Akamai, que permitía moverse por algunos enlaces de la página.

Ya en octubre, dentro del marco de la 'Operación Payback', el grupo internacional de Hackers que se hacían conocer como 'anonymous', consiguió con la ayuda de los internautas tumbar las páginas webs de la SGAE y del Congreso como señal de rechazo por la posible aprobación de la 'Ley Sinde'.

Mostrar comentarios