Lo que Wert debería aprender del fundador de Megaupload: cinco claves para acabar con la piratería

    • La nueva legislación sobre piratería permitirá sancionar a los usuarios que realicen copias privadas.
    • Kim Dotcom, el creador de Megaupload, cree que la legislación no sirve para acabar con la piratería y nos da cinco claves que según él, sí funcionarían.

En un nuevo movimiento para atajar la piratería, el Gobierno ha presentado el Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual, que sancionará a los usuarios que realicen copias privadas. Compartir música, películas o libros con sus amigos y familiares, estará penado por ley.

Una de las acciones más duras para luchar contra la piratería fue el cierre de Megaupload, una de las páginas que más contenidos protegidos albergaba, en la que su creador, Kim Dotcom, fue arrestado.

Sin embargo, ni esta ni otras acciones destinadas a acabar con el intercambio de archivos (como el continuo acoso a The Pirate Bay y a sus fundadores) han conseguido nada.

Sin embargo, ha sido el mismo Kim Dotcom el que ha dado las cinco claves para acabar con la piratería de una vez por todas:[View the story "Cómo parar la piratería" on Storify][View the story "Cómo parar la piratería" on Storify]1. Crea contenido de calidad

Las necesidades de la industria del entretenimiento han creado multitud de productos que se centran solo en conseguir un beneficio rápido con poca inversión. Este tipo de productos de dudosa calidad pueden conseguir su objetivo, pero a costa de invertir cada vez más en promoción y menos en mejorar su calidad. Esta situación ha provocado que los usuarios, gracias a la gran cantidad de información que pueden conseguir mediante internet, sean cada vez más reticentes a gastarse dinero en una película o un disco que probablemente no satisfaga sus expectativas, con lo que probablemente acudirán a productos 'piratas' y decidan no pagar por ello.

Ejemplos de contenidos que funcionan: éxitos de crítica y público como Los Vengadores o Skyfall en cine y Adele en música.2. Haz que sea fácil de comprar

No hay nada peor para un usuario que querer pagar por algo y no poder. A menudo nos encontramos con casos de libros, música o películas que al no ser muy actuales, son difíciles de encontrar, ya sea en tiendas físicas o en internet. La imposibilidad de dar con el contenido que el usuario desea unido a la dificultad, en algunos casos, para realizar el pago, hace que en la mayor parte de las ocasiones la gente opte por contenidos compartidos por otros usuarios para llegar a lo que necesitan.

Ejemplos de contenidos que funcionan: los juegos de la plataforma Steam.3. Lanza el producto en todo el mundo de manera simultánea

Estrenar una película en un país antes que en otro puede ser contraproducente. En un mundo globalizado, los usuarios no están dispuestos a esperar semanas o meses a que una película se estrene en su ciudad o a que el videojuego por el que llevan esperando tanto tiempo se retrase más. Cuando esto ocurre, la alternativa más secilla suele ser la de recurrir a una copia pirata.

Ejemplos de contenidos que funcionan: las superproducciones que se estrenan en todos los países el mismo día.4. Asigna un precio justo y razonable

Cada vez se va menos al cine y se compran menos discos. La industria culpa a la piratería, los usuarios se quejan de precio. El precio medio de una entrada de cine se ha doblado en los últimos veinte años, el número de espectadores no deja de bajar y los precios de subir. Los usuarios por lo general están dispuestos a pagar, pero no por precios que consideran abusivos. Equilibrar los precios de los contenidos en función de su presupuesto y de la situación económica del país, puede resolver el problema. De otro modo, cada vez serán más los que acudan a internet para consumir cultura.

Ejemplos de contenidos que funcionan:Carmina o Revienta, una película de Paco León.5. Haz que funcione en cualquier dispositivo

A menudo el contenido adquirido en la Red (ya sea música, películas o libros) están limitados para funcionar solo mediante un determinado programa o en un determinado dispositivo. La libertad del usuario para escuchar las canciones por las que ha pagado se reduce a lo que la empresa decida. Ese tipo de limitaciones no existen con la música 'pirata', ya que cualquiera es libre de reproducirla con el software que desee, en el aparato que le apetezca y el número de veces que quiera.

Ejemplos de contenidos que funcionan: los videojuegos sin DRM de Humble Bundle

Para que un usuario elija pagar por el original antes que descargar una copia gratuita, el original debe ofrecer algo más a esa persona, ya sea calidad, servicio o comodidad. Mientras lo 'pirata' funcione mejor que lo original, será imposible arreglar este problema.

Mostrar comentarios