Lorca inspira el menú de una iniciativa turística sobre personajes históricos

  • La obra y figura de Lorca ha inspirado el menú que ofrecerá durante dos días el restaurante Chikito de Granada en el marco de "Siéntate a la mesa", una iniciativa turística impulsada por el Ayuntamiento para promocionar la cocina tradicional granadina de la mano de algunos personajes históricos de la ciudad.

Granada, 26 jun.- La obra y figura de Lorca ha inspirado el menú que ofrecerá durante dos días el restaurante Chikito de Granada en el marco de "Siéntate a la mesa", una iniciativa turística impulsada por el Ayuntamiento para promocionar la cocina tradicional granadina de la mano de algunos personajes históricos de la ciudad.

En este caso, el menú inspirado en Federico García Lorca, que podrá degustarse hoy y mañana, estará compuesto por cuatro platos con sabores procedentes de los lugares lorquianos: Granada, Cadaqués, Nueva York y Buenos Aires.

Junto al menú seleccionado, el almuerzo estará amenizado con una representación teatral en la que actores ataviados al modo del personaje escogido transportarán al comensal al tiempo y lugar de aquel, ha informado hoy el Ayuntamiento.

El restaurante Chikito, antiguo café Alameda, era un local de tertulianos que frecuentaba el poeta granadino.

La carta que ha preparado para la ocasión consta de una cazuelilla de espárragos trigueros de La Vega, sus sabores primigenios, con una receta propia de la comarca granadina donde nació el poeta.

El menú propone un segundo plato a base de sopa de pescado de Port Lligat, dado que, para Lorca y su educación granadina, resultó un halago ser invitado por el notario de Figueras, el padre de Salvador Dalí, a pasar la semana santa de 1925.

Aquellos días comieron en el hotel Durán, cuyos orígenes se remontan al año 1855, un establecimiento tradicional y señero que aún continúa abierto y guarda múltiples fotos del poeta granadino y del pintor catalán.

Para el periodo neoyorquino del poeta, una etapa juvenil cargada de vivencias, el restaurante ofrecerá un "Braised Chicken with wine" en recuerdo de los sabores del campus de la Universidad de Columbia y la residencia estudiantil Furnald Hall, donde residió desde el 25 de junio de 1929 hasta el 4 de marzo del año siguiente, cuando partió hacia Cuba para una estancia de tres meses.

La etapa argentina y uruguaya de Lorca estará presente en el postre, unas delicias de dulce de leche que pretenden evocar los seis meses que el poeta pasó entre Buenos Aires y Montevideo (octubre de 1933 y marzo de 1934).

El gerente del restaurante Chikito, Luis Oruezabal, nació en Buenos Aires y se crió con estos postres.

El diseño y selección del menú ha contado con el asesoramiento del crítico gastronómico Pablo Amate, de la Real Academia de Gastronomía.

Mostrar comentarios