Los sanfermines dedican su penúltima jornada a las personas mayores

  • Los sanfermines rinden en su penúltima jornada un especial homenaje a las personas mayores, a las que dedican varios de los actos centrales del programa festivo que ha comenzado con un rápido y limpio encierro protagonizado por toros de la ganadería sevillana de Juan Pedro Domecq.

Pamplona, 13 jul.- Los sanfermines rinden en su penúltima jornada un especial homenaje a las personas mayores, a las que dedican varios de los actos centrales del programa festivo que ha comenzado con un rápido y limpio encierro protagonizado por toros de la ganadería sevillana de Juan Pedro Domecq.

Ataviados con ropa blanca y pañuelo rojo, los mayores pamploneses no han faltado a su tradicional cita con la fiesta y han participado tanto en la misa celebrada en la capilla de San Fermín como en el posterior desfile hasta el Paseo de Sarasate.

Dentro del día que el programa oficial de actos dedica a las personas mayores se ha incluido un concierto especial a cargo de las rondallas Yoar y Jus la Rocha. Además por la tarde bailarán y cantarán al ritmo de "La Década Prodigiosa" en la Plaza de la Cruz.

En esta jornada el Ayuntamiento de Pamplona ha querido reconocer a los mayores de la ciudad y lo ha hecho de mano del alcalde Enrique Maya, quien ha recibido a tres centenarios en representación de los vecinos que han cumplido cien años. En ese acto el alcalde ha reconocido "el papel y el valor" de las personas mayores.

Tras las dianas, que anuncian cada mañana, a las 06.45 horas, el inicio de una nueva jornada festiva, se ha corrido el séptimo encierro de los sanfermines con toros de Juan Pedro Domecq que han realizado una rápida carrera en la que ningún corredor ha resultado corneado, aunque varios han resultado contusionados.

En el dispositivo sanitario desplegado con motivo del encierro han sido atendidas 69 personas, de las que seis han sido posteriormente trasladadas al Complejo Hospitalario de Pamplona, donde han sido asistidas por contusiones y traumatismos.

Dos minutos y veintitrés segundos han tardado los toros en completar el recorrido, lo que le ha convertido en el segundo más veloz de los siete encierros corridos hasta ahora. Los astados serán lidiados por la tarde en el coso pamplonés por El Fandi, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Antes de esa gran cita, que como todas las tardes volverá a congregar a miles de personas, por la mañana ha sido otro diestro, Julián López "El Juli", el que ha saltado a la arena, en este caso para compartir con niños y jóvenes una clase magistral de toreo de salón.

Mientras la ciudad comienza a recibir a los visitantes que quieren disfrutar de las últimas horas de estas fiestas aprovechando la llegada del fin de semana, algunos de los programas festivos van llegando a su fin.

Es el caso de los espectáculos de calle "Paseando", que desde el 6 de julio han recorrido la peatonal avenida de Carlos III mostrando diferentes montajes. La compañía navarra "Zomorroak" será la encargada de echar el telón esta noche con su espectáculo "Insectos".

Por su parte, el grupo "Revólver", liderado por Carlos Goñi, pondrá fin al programa "Plaza Abierta" con un concierto a medianoche en la céntrica plaza del Castillo.

El grupo "Sidonie" cerrará los conciertos nocturnos de la plaza de los Fueros, con "The Jambos" y el músico Joseba Irazoki, con su música folk en euskera, como teloneros.

El ciclo "Euskal Musika", de música en euskera, que finalizará mañana, tiene hoy como protagonistas a los Gaiteros de San Lorenzo y Anari.

La música que no cesa es la de las charangas de las peñas, que día tras día amenizan las calles de la ciudad, reuniendo a numerosas personas que cantan y bailan a su alrededor.

A la espera de datos definitivos, los bares y restaurantes de Pamplona están "contentos" por el desarrollo de los sanfermines ya que, según ha indicado a Efe la Asociación de Hostelería de Navarra, se enfrentaban a las fiestas con una "incertidumbre total" por la crisis y están registrando una actividad "más o menos como el año pasado".

La ocupación hotelera de los establecimientos de Pamplona y de su periferia, fue del 100 % los dos primeros días de los sanfermines, el 6 y el 7 de julio, mientras que del 8 al 13 de julio alcanzó el 85 % de media.

Mostrar comentarios