Madrid. La comunidad busca ampliar la colección de plantas autóctonas


La Comunidad de Madrid ha iniciado, desde el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra), una investigación sobre jardinería sostenible que busca mantener y ampliar la colección de especies autóctonas ornamentales y de jardinería sostenible para su uso en las ciudades de la región.
El proyecto piloto, que visitó este lunes la directora gerente del Imidra, Cristina Álvarez, cuenta ya con 68 especies autóctonas españolas, 40 de ellas arbustos y matas presentes en la Comunidad de Madrid, con bajo mantenimiento y adaptadas a nuestro clima.
En la Finca de “El Encín”, el Imidra está estudiando tanto las plantas que mejor se adaptan a las condiciones climatológicas de la Comunidad, como los sistemas de riego más eficientes en un proyecto de jardinería sostenible que tiene en cuenta las condiciones naturales del territorio utilizando de forma racional los recursos naturales.
Los técnicos del Imidra han recolectado muchas de estas plantas en el medio natural, dado que no se encuentran semillas ni se producen en viveros privados. "El Encín" cuenta con un archivo histórico del trabajo que se va realizando, lo que permite a los investigadores del Imidra conocer los mejores métodos de reproducción en cada caso concreto.

Mostrar comentarios