Manuel Vicent protagoniza la presentación en Madrid de "Leer es un placer"

  • Ana Mendoza.

Ana Mendoza.

Madrid, 8 oct.- La librera argentina Natu Poblet, directora del programa on line "Leer es un placer", eligió hoy la Casa de América para presentar en Madrid este espacio mediante un diálogo con el escritor Manuel Vicent en torno a su libro "Aguirre, el magnífico", la biografía novelada de Jesús Aguirre, duque de Alba.

Nieta e hija de libreros, y alma mater de una de las mejores librerías de Buenos Aires, Poblet decidió hace dos años lanzar on line este programa radiofónico con el que quiere llegar al mayor número posible de hispanohablantes amantes de la lectura.

Como puso de relieve el periodista de "El País" Jesús Ruiz Mantilla al presentar el acto, Natu Poblet "transmite pasión por el libro", y su programa, por el que han desfilado importantes escritores de diferentes países, es "una invitación constante a la lectura".

"Libros, lecturas, autores. Solo por internet, solo en español", es el eslogan que a Natu Poblet le gusta para su programa, que hoy contó también con la participación del actor José Sacristán, quien, con su excelente voz, leyó varios fragmentos de la biografía de Jesús Aguirre, ese clérigo volteriano que desde niño se propuso llegar a lo más alto.

El anterior duque de Alba era un hombre "brillante, ingenioso, sarcástico y malvado; de respuestas imprevisibles y eruditas", comentó Manuel Vicent al explicar algunos aspectos de su libro, en el que se adentra en la vida de este singular intelectual y recrea sus luces y sombras con humor e ironía.

Pero, como subrayó Natu Poblet, "Aguirre, el magnífico" (Alfaguara) es mucho más que una biografía novelada del decimoctavo duque de Alba, porque Vicent (Villavieja, Castellón, 1936) da también sabias pinceladas sobre medio siglo de la historia española y es, además, "una estampa del propio Vicent".

Este "esperpento literario", como Vicent suele llamar a su libro, le rondaba al escritor por la cabeza desde hacía tiempo, pero la cuestión adquirió ya tintes más serios cuando en 1985, tras la ceremonia en la que Gonzalo Torrente Ballester recibió el Premio Cervantes, Aguirre se acercó hasta don Juan Carlos y le dijo: "Majestad, le presento a mi futuro biógrafo".

El rey "echó el tronco atrás con una carcajada muy espontánea y exclamó: 'Coño, Jesús, pues como lo cuente todo, vas aviado".

Con esa escena, "absolutamente verídica" y que Vicent recordó hoy, comienza "Aguirre, el magnífico", un personaje al que el autor de "Tranvía a la Malvarrosa" no podía "dejar escapar, vivo o muerto".

Hijo de madre soltera, Aguirre sabía que, por sus orígenes, "tenía cerradas casi todas las salidas" y la única que le quedaba era la de "la carrera eclesiástica", señaló Vicent, quien en otro momento de su conversación con Poblet recordó lo célebres que eran los sermones de Aguirre, entre otras razones porque "no los entendía nadie".

Tras secularizarse, empezó a alternar con la aristocracia en cuanto tuvo ocasión.

Su nombramiento como director general de Música en 1977 le permitió conquistar los palcos del Teatro Real y de la Zarzuela, y le abrió las puertas de la aristocracia. "Como Aguirre era muy brillante, deslumbraba a condes y a duques, y los sorprendía con maldades que los dejaba descolocados", afirmó Vicent.

El programa "Leer es un placer" se puede seguir a través de la página web (leer-esunplacer.com.ar), y está también presente en Facebook y en Twitter.

Por "Leer es un placer" han desfilado escritores consagrados como el argentino Ricardo Piglia, el chileno Jorge Edwards o el español Antonio Muñoz Molina, entre otros muchos.

Mostrar comentarios