Mas considera cifra ayuda banca española es "buena noticia, dentro desastre"

  • El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, consideró hoy en Nueva York que la cifra de la ayuda que la banca española necesita para capitalizarse es "una buena noticia, dentro del desastre que todo esto significa".

Nueva York, 21 jun.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, consideró hoy en Nueva York que la cifra de la ayuda que la banca española necesita para capitalizarse es "una buena noticia, dentro del desastre que todo esto significa".

Las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman dieron a conocer hoy su estimación sobre las necesidades de ayuda que la banca española tiene, que han calculado entre 51.000 y 62.000 millones de euros hasta 2014.

"(Es una cifra) que no está extraordinariamente alejada de la cifra que ya dio el FMI. Es mucho dinero, muchísimo, pero el préstamo, la ayuda formulada por la zona euro era de hasta 100.000 millones de euros, por tanto está sensiblemente por debajo", indicó Mas, que visita Nueva York para promocionar le economía, el turismo, las inversiones y la cultura catalana.

El presidente de la Generalitat catalana consideró, en declaraciones a la prensa en la Gran Manzana, que eso "quiere decir que los desequilibrios son menores de lo previsto inicialmente".

"Si todo se confirma, sería una buena noticia dentro del desastre que todo esto significa. Hablar de un agujero tan grande dentro del sistema financiero español es evidente que no es algo bueno, pero no llegar a esos 100.000 millones es bueno. Espero que sea así", añadió el político catalán.

Mas también se refirió a la decisión que el Banco de España,a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de "aplazar temporalmente" la subasta de Catalunya Banc, hasta que se resuelva la ayuda europea a la banca.

"Es bastante lógico que se suspenda la subasta de Catalunya Banc", dijo Mas.

El presidente de la comunidad autónoma catalana viajó esta semana a Boston (Massachusetts) y a Nueva York, para promocionar la economía de esa región española, y la "marca Barcelona".

"Es evidente que Cataluña es menos conocida que Barcelona, por lo que tenemos que asociar la marca Barcelona, con un gancho especial, con la de Cataluña, algo que iremos haciendo para ser más atractivos en el mercado internacional", indicó a la prensa.

Subrayó también que "estos viajes los ligamos en cuanto a promoción económica. El propósito es de proyección económica".

Tras participar en un coloquio sobre las ventajas turísticas y la oferta económica e industrial catalana, Mas contempló la formación de un "castell" o torre humana de los "castellers" de Vilafranca del Penedés, que estos días muestran en Nueva York esa tradición que la UNESCO considera patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Durante su estancia en Boston, Mas se reunió el miércoles con el gobernador del estado de Massachusetts, Deval Patrick, con quien firmó un memorando de entendimiento para reforzar la cooperación en innovación, educación y tecnología.

Ese acuerdo fortalecerá la cooperación en sectores estratégicos del desarrollo económico, como las "ciencias de la vida, energías renovables, tecnologías de la información, manufactura avanzada e infraestructura", indicó el estado de Massachusetts en un comunicado.

El presidente de la comunidad autónoma de Cataluña participó también en la feria de biotecnología Bio 2012 celebrada en esa capital de la costa este estadounidense y este viernes coincidirá en Nueva York con los príncipes de Asturias, también de visita de trabajo en este país.

Está previsto que Mas asista mañana a la cena inaugural del XVII Foro España Estados Unidos, en la que intervendrá el príncipe Felipe de Borbón, y a la que asistirán representantes de las Administraciones de ambos países, así como presidentes de empresas destacadas a ambos lados del Atlántico, entre otros.

Durante su estancia en EE.UU., Mas presentó a Cataluña como "el motor económico de España y uno de los motores económicos del sur de Europa", y defendió el modelo catalán de infraestructuras.

Mas visitará también este viernes las instalaciones en la Gran Manzana de la oficina de representación exterior de la Generalitat, además de reunirse con directivos de la informática IBM e inaugurar un nuevo albergue de la firma catalana Equity Point.

Mostrar comentarios