Mi profesor es wikipedista

  • Copiar y pegar un artículo de Wikipedia para un trabajo declase es difícil cuando tu profesor es Jorge Sierra, el presidente de WikimediaEspaña, la delegación española de la enciclopedia libre. Sierra cuenta queincluso le han entregado artículos escritos por él mismo en Wikipedia.
V. Navarro
V. Navarro

En los últimos cuatro años Jorge Sierra ha creado 10.000 artículos de Wikipedia y ha editado unos 67.000. Por su experiencia, la comunidad de la enciclopedia le ha elegido como presidente del capítulo español de Wikimedia, una importante ventaja cuando le toca corregir los trabajos de sus alumnos de química en el instituto de secundaria donde trabaja.

“Wikipedia es una herramienta educativa muy eficaz”, cuenta Sierra, “lo que escribes lo reciben tus alumnos y termina formando parte de tu labor educativa”. Cree que es positivo que los estudiantes acudan a Wikipedia, pero les recomienda que la lean con el mismo espíritu crítico que leerían un periódico y que acudan siempre a otras fuentes.

“Me ha pasado, no pocas veces, que les pido a mis alumnos un trabajo sobre un científico y me entregan fusilado algo que he escrito yo”, comenta Sierra, que ha convencido a varios profesores del instituto en el que trabaja para que hagan como él. “De todas formas, la mayoría de mis alumnos sabe que estoy muy metido en esto”, añade.

En las tripas de la enciclopedia libre

Jorge Sierra, como presidente de Wikimedia España y ‘bibliotecario’, es uno de los pocos usuarios de la enciclopedia que cuenta con privilegios para borrar artículos, eliminar usuarios “vándalos” o proteger artículos polémicos por un tiempo determinado.

En el siguiente estrato encontramos los usuarios registrados. Aquellos que deciden crearse un perfil en Wikipedia pueden crear listas con los artículos que más les interesen y recibir todas las actualizaciones que aparezcan en esos artículos. Eso les permite corregir cualquier error en cuanto se detecta la edición.

Cuando cualquier usuario, registrado o no, decide editar un artículo, su IP queda registrada y se le abre una página de discusión. A través de esa página otros usuarios pueden debatir con la persona que esté editando y acordar qué términos y qué datos utilizar.

Sierra recuerda, por ejemplo, un acalorado debate entre wikipedistas sobre el artículo del ratón del ordenador. Mientras que los usuarios españoles querían llamarlo ‘Ratón’, los usuarios procedentes de Latinoamérica insistían en que se llamara ‘Mouse’.“Todos los contenidos de Wikipedia se deciden por consenso” asegura Sierra, que realiza cada día más de 300 ediciones y le dedica casi todo su tiempo libre.

Este sábado, todos estos usuarios están citados en Galicia, Cádiz, Valencia, Barcelona y Madrid para celebrar el décimo cumpleaños de Wikipedia. El evento principal será a las 12 de la tarde en el edificio I+D de Telefónica, en el número 6 de la calle Emilio Vargas de Madrid. Allí se reunirán para hablar de lo que significa Wikipedia, recibirán unas palabras en directo de Jimmy Wales y soplarán las velas de su “wikitarta”.

Mostrar comentarios