Miles de personas utilizan un grupo de Facebook para buscar a los desaparecidos en el terremoto de Haití

  • Un grupo de Facebook reúne ya a más de 170.000 personas que buscan o comparten información tras el terremoto de Haití. Muchos de ellos comparten ahí imágenes de seres queridos de los que aún no tienen noticia.
Los supervivientes han pasado su tercera noche al raso y se enfrentan a la falta de agua y de alimentos
Los supervivientes han pasado su tercera noche al raso y se enfrentan a la falta de agua y de alimentos
José Manuel Rodríguez

Han transcurrido tres días desde el seísmo de Haití y la información sobre víctimas posibles o confirmadas sigue siendo escasa. Para intentar mitigar esa desazón en muchos de quienes aún no saben nada de sus allegados se ha creado un grupo en Facebook, que actualmente ya tiene más de 170.000 miembros. En él los usuarios comparten información y buscan rastro de las personas de las que todavía no tienen noticia, y para ello también publican imágenes de esas personas. Ya hay casi 5.000 fotografías, la mayor parte de ellas correspondientes a desaparecidos o escenarios de la tragedia. También hay alrededor de 30 vídeos subidos.

Además, los usuarios demandan información a través de casi 900 hilos de debate abiertos en el foro. Gran parte de quienes escriben en ellos son haitianos residentes fuera del país, que no han podido contactar todavía por teléfono con las personas a las que buscan. Las comunicaciones siguen siendo muy difíciles con la isla, y las redes sociales están permitiendo saber algo más de lo que sucede sobre el terreno. Gracias a ellas, hay imágenes y vídeos circulando por la red, y a través de Twitter y Facebook está siendo posible que algunos supervivientes tranquilicen a sus parientes en el extranjero, o que éstos sepan algo más de lo que ha pasado con los locales.

Por otra parte, han aparecido en Facebook otras páginas y grupos para mostrar su apoyo a Haití. Entre todos agrupan a docenas de miles de personas, en el que quizás sea el primer gran movimiento de solidaridad ante una catástrofe en redes sociales. Gracias a ellos se está extendiendo además la información necesaria para contribuir con donaciones para las víctimas, que también puedes encontrar en esta pieza de Practicopedia.

Mostrar comentarios