Nacho Vigalondo anuncia que cierran su blog en El País tras la polémica de Twitter

  • "Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje!". Éste es el tweet que escribió el cineasta el pasado viernes y que ha generado tanto polémica. Tras un post en su blog de El País con una explicación de la sucesión de los hechos desde la publicación del tweet, este jueves Nacho Vigalondo escribe su último post en El País.
lainformacion.com

El director de cine Nacho Vigalondo publica este jueves su último post en su bitácora de El País: "somos conscientes de que la suspensión de este blog puede ser una medida consecuente" después de la "polvareda" de acontecimientos sucedidos desde que el pasado viernes publicara un tweet (“Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje!”), que él mismo explica en un post anterior.

En su última entrada en su blog, el cineasta pide "disculpas por el dolor que está causando mi tweet" y reitera en dos ocasiones que no es "antisemita ni negacionista". El blog, según él mismo ha dicho en su cuenta de Twitter, será accesible sólo hasta esta medianoche, aunque luego ha matizado que desaparecerá el blog "pero imagino que el contenido seguirá en la hemeroteca".

Antes de cerrar el blog, Vigalondo intentó explicar la secuencia de hechos en un post en el que empieza explicando porque escribió el tweet sobre el holocausto: "El pasado viernes noche, en circunstancias más festivas que otra cosa, comprobando que había alcanzado la cifra sonora de 50.000 followers, decidí twittear diferentes versiones de un mismo gag".

Vigalondo señala que lanzó dos tweets: “Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje!” y “La bala mágica que mató a Kennedy todavía no ha aterrizado” y lamenta que la conversación en la red de microblogging "se desvió porque el primer mensaje había acaparado demasiado protagonismo".

"En mi cuenta he tenido arrebatos sentimentales, he sido críptico, he sido tonto, he sido distante, he sido un pesado, he sido gracioso, he sido soso, pueril o macabro. Unas veces dándome cuenta y otras veces no", explica el cineasta.

Desde la publicación del tweet la polémica se ha reavivado en diversas ocasiones, recuerda Vigalondo. La primera de ellas tras un mensaje directo de un periodista de lainformacion.com el sábado para preguntar si ha habido represalias por parte de El País, para quien dirigía una campaña de publicidad; la segunda al hacerse eco de la noticia publicada en los medios online por revistas como Cinemanía y Rolling Stone.

La polémica vuelve a reavivarse, lamenta el cineasta, tras recibir una llamada de un periodista de El Mundo para preguntarle si el grupo Prisa piensa cancelar la campaña de publicidad, de la que él mismo es imagen. "La campaña publicitaria no se podría cancelar por mis soeces twitteras... Porque ya había terminado, el pasado domingo", asegura el cineasta que le explicó al periódico. Sin embargo, el diario de Prisa publica este jueves que fue el propio diario quien decidió cancelar la campaña el sábado por la tarde tras lo sucedido.

Este jueves, El Mundo asegura que el cierre de este blog es el paso para "borrar todo rastro" de Vigalondo.

Texto íntegro de su último post:

Pido disculpas por el dolor que está causando mi tweet. Quiero aclarar que ni soy antisemita ni negacionista. Cualquiera que conozca mi trayectoria, ya sea escrita o en medios audiovisuales podrá comprobar que jamás me he acercado a esas posturas, a las que condeno radicalmente.

El tweet que ha levantado la polvareda no es la declaración de un revisionista, es la parodia de una actitud así.

Lo reitero por si acaso: no soy negacionista, no soy antisemita.

Lo siento.

Por otro lado, a raíz de todo lo que ha pasado desde el pasado viernes, somos conscientes de que la suspensión de este blog puede ser una medida consecuente.

Así que este es un un adiós. Ha sido una época fantástica.

Habrá más.

Gracias.

Mostrar comentarios