OExchange: un protocolo para compartir enlaces, pensado para editores y servicios web

  • Un grupo de empresas y técnicos busca estandarizar y facilitar el trabajo a los creadores de servicios web sociales y a los editores de contenidos en todo lo relacionado con compartir enlaces en la Web.
OExchange, una propuesta para un nuevo protocolo de Internet
OExchange, una propuesta para un nuevo protocolo de Internet
OExchange
Alvy / Microsiervos

Uno de los escenarios de la Web 2.0, en la que todo el mundo publica y comparte contenidos, y donde cientos de servicios pueden relacionarse los unos con los otros, es que a veces tanta masificación causa sus problemas: no hay una forma estándar y aceptada universalmente para realizar una comunicación entre servicios, más allá de las propias de los lenguajes y especificaciones más básicas como el XML y algunas técnicas JavaScript. OExchange ha nacido precisamente con la idea de resolver de la forma más o menos automática una de las tareas más habituales para los usuarios de la Internet actual: ofrecer a los navegantes la posibilidad de compartir lo que están leyendo, enviando los enlaces adecuados a los sitios más apropiados para promocionarlos.

Aunque OExchange es algo sobre lo que han de trabajar principalmente los creadores de servicios, programadores y editores de contenido, en la práctica los usuarios lo verán como una serie de botones al pie de las páginas con contenidos. Hoy en día existen ya este tipo de botones, pero cada uno es "de su padre y de su madre" como suele decirse, no hay una estandarización clara: de una forma u otra la gente puede "enviar a un amigo" el enlace de una anotación de un blog, "compartir en Facebook" con su red social un vídeo que ha visto en YouTube o "Twittear" o guardar en su programa de "Favoritos Sociales"un enlace a una noticia que le parece interesante. La idea de OExchange es crear un protocolo que facilite a quienes ofrecen contenidos las herramientas para que esos botones de "Compartir" sean estándares y se puedan añadir casi automáticamente nuevos servicios sociales que vayan surgiendo (bastará con insertar algo de código JavaScript en la página); para los creadores de esos servicios será una forma sencilla de promocionarlos: bastará programarlos para que funcionen en única plataforma, no con las cientos de ellas distintas ya existentes.

OExchange existe ahora en forma de especificación técnica que los programadores pueden estudiar para implementar en sus servicios y cuenta con diversas herramientas para facilitar su funcionamiento, además de una demo (incluye un vídeo) sobre las diferentes técnicas y cómo usarlas. Google y Microsoft, entre otras compañías, están participando el proyecto, aunque otros grandes de las redes sociales, como son Facebook o Twitter no está nada claro que participen inicialmente en su desarrollo, como comentaron a la redacción Mashable cuando fueron preguntados al respecto.

Mostrar comentarios