Pescadores mantienen protesta en Paita y autoridades peruanas invocan diálogo

  • Los accesos a la ciudad de Paita, en el norte de Perú, continuaron hoy bloqueados por cientos de pescadores que cumplen una huelga desde hace cinco días, que el jueves desencadenó en un enfrentamiento con la Policía que dejó un muerto y 26 heridos.

Lima, 27 abr.- Los accesos a la ciudad de Paita, en el norte de Perú, continuaron hoy bloqueados por cientos de pescadores que cumplen una huelga desde hace cinco días, que el jueves desencadenó en un enfrentamiento con la Policía que dejó un muerto y 26 heridos.

Según medios locales, los pescadores mantienen su medida de protesta a pesar de que hoy el Ministerio de la Producción publicó una resolución que amplía la cuota de captura de merluza, tal como exigían los manifestantes, y las autoridades regionales les pidieron iniciar un proceso de diálogo.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, señaló que los manifestantes han sumado otros pedidos, como el abastecimiento de agua en Paita, la revisión de la concesión del puerto y la modificación de un proyecto de ley relacionado con la pensión de los pescadores jubilados.

"Me he comunicado con el señor Félix Ipanaqué, secretario del Sindicato Único de Pescadores de Paita, para exhortarlo a que suspendan la paralización y que sus nuevos pedidos pueden formar parte de un proceso de diálogo, pero sin que siga la medida de fuerza", declaró Orrego a la agencia oficial Andina.

Añadió que el presidente regional de Piura, Javier Atkins, y el alcalde de Paita, Porfirio Meca, han aceptado el diálogo y están a la espera de que los pescadores tomen una decisión sobre la propuesta.

"Les he pedido (a los manifestantes) que suspendan esta medida; en un escenario de tanto dolor necesitamos paralizar esta situación y abrir un proceso de diálogo", manifestó Orrego tras recordar que el paro ha dejado dos fallecidos y 29 heridos.

La Policía Nacional informó que hoy no se registraron desmanes en la ciudad, pero grupos de manifestantes mantienen bloqueados las principales vías de acceso a Paita, ciudad de la región norteña de Piura.

Una persona falleció el jueves y otras 26 quedaron heridas tras un enfrentamiento entre pescadores y policías, en medio de una manifestación que exigía el incremento en la cuota de pesca de la merluza.

Según el operador y concesionario Terminales Portuarios Euroandinos-Paita (TPE), la huelga de pescadores ha generado pérdidas por más de siete millones de dólares.

Mostrar comentarios