Preparadas para el invierno 218.000 toneladas de sal y más de mil quitanieves

  • Más de 1.400 máquinas quitanieves y 218.000 toneladas de sal y salmuera son algunos de los medios destinados este invierno para mantener las carreteras transitables en situaciones de frío y nevadas intensas, según el plan de vialidad invernal 2011-2012 presentado hoy.

Madrid, 8 nov.- Más de 1.400 máquinas quitanieves y 218.000 toneladas de sal y salmuera son algunos de los medios destinados este invierno para mantener las carreteras transitables en situaciones de frío y nevadas intensas, según el plan de vialidad invernal 2011-2012 presentado hoy.

Además de estos recursos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) aporta 14 quitanieves y 3.000 militares, y la Guardia Civil unos 10.000 efectivos de las agrupaciones de Tráfico, Reserva y Seguridad, y Seguridad Ciudadana.

El secretario general de Infraestructuras, José Damián Santiago y la subsecretaria de Interior, Pilar Gallego, acompañados por el director general de Tráfico, Pere Navarro, la directora general de Protección Civil, Mª Victoria Sánchez, y el adjunto al teniente general de la UME, Ignacio Pedrosa, han presentado la campaña, que cuenta con una inversión de 68,7 millones de euros.

Informar al usuario con suficiente antelación del estado de las carreteras, minimizar las molestias que pudieran ocasionar las nevadas o evitar la formación de placas de hielo son los objetivos del dispositivo de vialidad invernal.

Para facilitar y hacer más operativo las restricciones a la circulación de vehículos pesados en caso de problemas, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento dispone de 33 aparcamientos y 2 más en fase de construcción.

La campaña de nevadas, en la que participan los ministerios de Fomento e Interior, está coordinada por la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, que preside el Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal y que se reunió ayer en la sede del Ministerio del Interior para ultimar los detalles del dispositivo.

Las Direcciones Generales de Carreteras y de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento y las de Protección Civil y Emergencias y Tráfico del Ministerio del Interior, así como la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa y la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino se encargan de la gestión del dispositivo.

Ante situaciones de mayor gravedad, podrá intervenir la Unidad Militar de Emergencias junto a otros medios del Estado.

Asimismo, para valorar la situación meteorológica prevista se ha constituido, en el marco del Protocolo de Coordinación, la Unidad de Valoración de Riesgos integrada por representantes de Protección Civil y Emergencias, Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología.

Por su parte, Tráfico pondrá en marcha a partir del próximo lunes una campaña de concienciación a los ciudadanos, que se emitirá en los medios de comunicación, sobre el uso de las cadenas con un mensaje claro: "Cuando llega el frío, ponga las cadenas en el maletero".

Mostrar comentarios